Josep Miralles, ciclista profesional enrolado en las filas del Amore&Vita, es el nuevo líder del Pla de Mallorca después de celebrarse la segunda jornada competitiva de esta carrera con la pancarta de meta en Muro al adjudicarse el triunfo de etapa sobre un trazado de 87 kilómetros donde marcó una velocidad media de 44.09 kilómetros por hora.

Tomaron la salida 107 ciclistas en una jornada agradable aunque con algo de viento. Sólo 91 aguantaron hasta el final en una jornada que llevó a los participantes hacia Santa Margalida para cubrir en tres ocasiones el trazado que les llevó hacia Sineu y Llubí, pasando por las rampas de Sa Serra y Sa Verdera. Esta fase se desarrolló entre constantes intentos de escapada que no lograron fructificar aunque si provocaron el lógico desgaste de fuerzas entre los ciclistas.

La parte final del recorrido llevó a la caravana hacia Can Picafort, llegando a Muro por las empinadas cuestas de Son Morei. Cuando se iniciaba este último tercio de la carrera se formó una escapada de siete unidades que resultó decisiva de cara al desenlace de la carrera y a la configuración de la clasificación general. Además del nuevo maillot amarillo, otros dos de sus integrantes, José Antonio Martínez y Pere Llull, amenazaban el liderazgo de Alberto Muntaner.

Rápidamente la diferencia se estabilizó cerca del minuto y medio respecto a un pelotón donde el menor de los hermanos Muntaner, con un potencial de equipo inferior a años anteriores, poco pudo hacer por defender su privilegiada posición, si bien, tampoco se empeñó en exceso. En las cuestas que conforman el kilómetro final, se marcaron pequeñas diferencias entre los integrantes del grupo cabecero. Miralles festejó su triunfo con tres segundos de ventaja sobre Martínez y cinco respecto a Sascha Gunter, mientras que Pere Llull, ahora segundo en la general, cedía siete segundos. Completaban el grupo Jan Eric Schwarzer, Jerónimo Suárez y Toni Tauler.

A un minuto y doce segundos llegaban las primeras unidades del pelotón capitaneado por José Alberto Ibáñez. El maillot amarillo cruzó la meta en la vigesimocuarta plaza a 1:15. En consecuencia, Miralles era ya el nuevo portador del maillot de CaixaBank con 42 segundos respecto a Pere Llull, 50 sobre Muntaner y 55 respecto a José Antonio Martínez quien sigue al frente de la general de las metas volantes mientras Nino Fernández lidera los sprints especiales. Mención aparte merece el junior del Polartec-Fundación Contador, Joan Martí Bennàssar que fue el mejor de su división y decimotercero de la etapa, siempre atento en la cabeza del grupo. Seguirá defendiendo una jornada más el mallot de DIARIO de MALLORCA que le acredita como líder de la general de la montaña.

Gómez triunfa en el Pla Petit

En la carrera complementaria, el Pla Petit, reservado a las féminas y los ciclistas de tercera categoría, tomaron la salida 137 contendientes aunque sólo 103 consiguieron aguantar hasta el final en una carrera de 48 kilómetros que se decidió en el sprint final en las empinadas cuestas de sa Riba donde se impuso el pollencí Sergio Gómez que cuatro años después de abandonar las competiciones ha regresado en plenitud de forma. En la meta final superó al resto de integrantes del pelotón después de una jornada sin escapadas, aunque salpicada por diversas caídas. La última se produjo a 200 metros de meta cuando se fueron al suelo en la última curva, los tres ciclistas que habían tomado unos pocos metros de ventaja. Entre ellos, el líder, Pedro Pou, que lució el maillot amarillo tras la descalificación del ganador de la primera etapa, Jaume Bennàsar, por participación irregular.

La crono en Maria de la Salut

El próximo sábado por la tarde se desarrollará la tercera jornada, una contra reloj individual de 16 kilómetros con la pancarta de meta en Maria de la Salut, sobre el conocido circuito de sa Serra. A las 15 horas comienza el Pla Petit y a continuación, el Pla Gran.