Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Guillem Boscana: "A día de hoy no garantizo tener un equipo en la LEB Oro, soy realista"

"Cuando vas a tocar una puerta, no es que te den largas, pero siempre se lo tienen que pensar", destaca el presidente del Palma, quien admite que "habrá que reinventarse"

Guillem Boscana posa a la entrada de la Pizzeria Plaza, uno de los patrocinadores que ha tenido el Bahía San Agustín esta temporada. r. gelabert

Guillem Boscana Socías (Palma, 1961), presidente del Palma Air Europa, y el resto de miembros del club ya se han puesto manos a la obra para preparar la próxima temporada tras la más que meritoria participación en el play-off de ascenso a la ACB, en el que cayeron en primera ronda, en el quinto partido, ante el Cafés Candelas Breogán.

-¿Cómo valora la participación del equipo en play-off?

-El play-off ha sido un espectáculo. Han sido cinco partidos de baloncesto del bueno y el que no haya disfrutado es porque no le gusta este deporte. Tengo mis dudas de que haya ninguna eliminatoria, incluso la final, que sea lo competida e igualada que ha sido la nuestra. Al final te queda un sabor amargo, porque lo tuvimos muy cerca. Cuando ves la diferencia que hay de estructura, pabellón, afición, plantilla y presupuesto piensas en cómo es posible que hayamos llegado al último minuto con opciones de eliminarlos y te queda este regusto.

-Nadie apostaba por ustedes y hubo opciones hasta el último segundo...

-Sí, de hecho nosotros no queríamos el Breogán pero para eso teníamos que perder contra el Castellón la última jornada y es complicado de hacer. No es sencillo, ni es nuestra manera de actuar. Estoy convencido de que con el nivel de juego que hemos tenido, no quiero decir que las otras eliminatorias las hubiéramos pasado, pero alguna otra sí lo hubiéramos hecho. Nos ha tocado el mejor equipo y nos ha eliminado por pequeños detalles.

-Durante la temporada hubo problemas deportivos y extradeportivos que han complicado las cosas. ¿Esto hace valorar mejor el rendimiento del equipo?

-Sí, la campaña no es extraordinaria, lo habría sido pasar la eliminatoria y luchar con el Bugos por llegar a la final. Pero la valoración es muy buena. Además de todos los problemas deportivos, ha habido unas circunstancias humanas que nos han hecho polvo, que nos han dejado tocadísimos y con pocas ganas de hacer cosas, porque cuando pierdes estas personas tan próximas se te quitan las ganas de todo.

-A la plantilla no se le puede reprochar nada...

-No. El martes en Lugo nadie podía sacar ni una gotita más de sudor porque todos se dejaron todo lo que tenían y un poco más. Igual las últimas decisiones del último minuto vinieron influenciadas por cómo estaba el equipo, con cuatro jugadores con más de treinta minutos. Quién sabe si Bivià no llevara este cúmulo de minutos y en lugar de pasar a Serrano hubiera tirado un triple y lo mete. Con lo que había teníamos que jugar así y estuvimos cerca.

-¿Le gustaría mantener el bloque de esta plantilla?

-Sin ninguna duda. Una de las bases positivas que tuvimos los años en EBA y LEB Plata era que cada año manteníamos a siete u ocho jugadores, y siempre incorporábamos uno o dos para tratar de mejorar la plantilla. En LEB Oro nos ha costado un poco más y uno de los motivos de que la temporada pasada no fuera tan bien y de que el inicio de esta no fuese tan buena ha sido que tuvimos muchos jugadores nuevos. El objetivo siempre es intentar mantener cinco o seis jugadores del año anterior y completar con tres o cuatro piezas que puedan mejorar. Lo intentaremos.

-¿Hay novedades sobre Air Europa o nuevos patrocinadores?

-No, no se sabe nada más. Cuando vas a tocar una puerta, no es que te den largas, pero siempre se lo tienen que pensar, estudiar el dossier, y no es una cosa inmediata. No creo que antes de tres semanas tengamos temas concretos.

-¿Está garantizada la participación en LEB Oro para la próxima temporada?

-Hoy en día no. No quiero ser optimista ni pesimista. Soy realista y creo en nuestro trabajo. Si podemos tener un equipo de LEB Oro, lo tendremos; si podemos tener un nivel similar al de este año, lo tendremos; y si podemos tenerlo mejor, lo tendremos. Ahora hay que poner los pies en el suelo porque la ayuda de Air Europa estos cinco años ha sido muy grande y desgraciadamente ya no la tendremos. Habrá que reinventarse y buscar cosas que sustituyan lo que hemos perdido.

-¿Es un recorte del patrocinio o es una desvinculación?

-Es un recorte muy considerable. Seguirá patrocinando al equipo, pero a un nivel muy inferior al actual.

-¿Seguirá Xavi Sastre?

-La idea es que sí, pero falta ver el proyecto. Al club le interesa que siga, pero no sé si a él le interesará un hipotético proyecto de LEB Oro para pasar pena desde el primer partido. Nuestra idea es que siga. Y si conseguimos construir un equipo que a él le ilusione, nuestra comunión siempre ha existido y no creo que se rompa.

-¿El gran reto sigue siendo llenar Son Moix?

-Sí, pero más que llenar Son Moix, nuestro objetivo es llenar el pabellón cobrando. Llenar Son Moix regalando entradas está bien y es bonito, pero no tiene un significado rentable. Lo bonito fue lo de Lugo el martes, que había 5.000 personas que pagaban todas. Socios y no socios. Esto es el objetivo, no llenar abriendo las puertas. Nos gustaría llenar pero las entradas del domingo pasado, el partido contra Lleida o contra el Barça, con más de 3.000 entradas están muy bien. Ojalá siempre tuviéramos esta entrada.

Compartir el artículo

stats