Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francesc Fullana: "Llegamos en un muy buen momento, pero todo pasa por superar esta eliminatoria"

El centrocampista blanquiazul afronta su tercer play off, el segundo con su actual equipo: "Son partidos exigentes, igualados, de tensión, y un error se paga caro"

Fullana posa para este diario, ayer, en la fuente de la Rambla, el punto de encuentro de las celebraciones de la afición del Baleares. T. Tenerife

El Atlético Baleares vuelve a citarse con la historia. Este domingo (12'00 horas, Son Malferit) juega la ida de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda frente al histórico Toledo. Y para que el éxito en el reto de superar esta ronda sea total, los blanquiazules podrán contar con su equipo de gala, en el que estará el mallorquín Francesc Fullana Ginard (Montuïri, 1.989), uno de los fijos en el once primero de Ziege y ahora de Josico.

Fullana, al igual que el resto de sus compañeros, desea bañarse a finales de junio en la fuente de las Ramblas, epicentro de todas las celebraciones de los diferentes éxitos que jalonan los 75 años de historia del club blanquiazul. Así al menos lo confiesa a DIARIO de MALLORCA, en una entrevista en la que hablar de play-off no le viene de nuevo. Por algo, este será el tercero que disputará por una plaza en Segunda A, y segundo que repetirá con el propio Atlético Baleares. Con el Llagostera consiguió el ascenso tras caer en la ronda de campeones ante el Racing de Santander y superar a Avilés y Nàstic de Tarragona en las siguientes eliminatorias. Y ahora Francesc Fullana, el 'señor de los play-offs', espera repetir la misma experiencia que ya disfrutó con el conjunto de la Costa Brava, pero vestido de blanqiazul.

Por su experiencia en este tipo de eliminatorias, ¿la debe afrontar el equipo como un premio o una exigencia?

Ya que hemos llegado hasta aquí por nuestro buen final y porque los que teníamos arriba han pinchado mucho, creo que el premio de verdad sería conseguir el ascenso. Llegamos en buen momento, pero todo pasa por esta eliminatoria. Los play-offs son exigentes, son partidos igualados, de tensión, en donde los errores pueden marcar la diferencia y pagarse caro. Por ello, hay que salir muy concienciados al partido de este próximo domingo.

-Y ahora, ¿toca subir?

-Esperemos aumentar el porcentaje, pero en favor del ascenso del Atlético Baleares que lamentablemente no se pudo conseguir en la temporada 2011-12, coincidiendo con mi primera etapa en el equipo.

-No siempre sube la mejor plantilla, sino la que llega en mejor forma a los play-offs.

-Es cierto, hay equipos que llevan toda la temporada arriba, acaban un poco mal y les cuesta un poco más. Y nosotros justamente somos el caso contrario. Llegamos en una dinámica muy buena y con mucha confianza, sabiendo muy bien cómo hemos acabado y cómo hemos de hacer las cosas. El play-off está plagado de detalles, pero es cierto que el equipo llega bien e intentaremos sacar un buen resultado y después en su campo, todo puede pasar.

-Si hace nueve jornadas, con la llegada de Josico, le dicen que acabarían jugando por subir a Segunda, ¿le hubiera tratado de loco?

-Hubiese sido muy difícil de creer. Estábamos a muchos puntos de distancia, y era de verdad muy complicado. Pero el nuevo técnico llegó con las ideas muy claras, ir partido a partido, sin mirar la clasificación, intentando ganar ya que no dependíamos de nosotros mismos y ver lo que pasaba. La consigna ha ido bien, ha funcionado, y aunque haya sido en la última jornada, lo hemos conseguido.

-Por todo ello, bien está lo que bien acaba.

-Ha sido un final de liga espectacular, una remontada que hemos hecho increíble. Y al final, en la última jornada hemos podido entrar en play-off, y uno se acuerda de aquella temporada en Magalluf en que nos quedamos fuera del play-off en la última jornada y esta vez hemos tenido la suerte de meternos.

-¿Qué les ha dado Josico para este cambio tan radical?

-Con Ziege no llegaban los resultados, y seguramente algo fallaba. Y fue venir Josico, con otra idea. El equipo lo asimiló rápido, lo entendimos y además todo vino acompañado de buenos resultados, que te ayuda a coger confianza.

-¿Qué opinión le merece el Toledo, el rival en la primera ronda de los play off?

-Los tres rivales que nos podían tocar ya de por sí eran complicados al ser segundos de grupo. Con el Toledo ya jugamos el año pasado en la Copa Federación, y sabemos que es un conjunto peligroso, que juega bien, por lo que tocará obtener en casa un buen resultado, no encajar goles para así llegar con opciones a la vuelta para decidir allí la eliminatoria.

-Ganar por la mínima y no encajar goles podría ser suficiente dadas las estadísticas del rival, al que le cuesta mucho marcar.

-La información que tenemos es que encajan pocos goles pero también marcan pocos. Está claro que será un partido igualado, el resultado de aquí quizás no sea definitivo, pero será importante que no encajemos gol por su evidente dificultad para hacerlos.

-¿Ya ha pensado cómo celebrará el ascenso, si finalmente se produce?

-Bufff, sería una locura. Eso queda muy lejos. Ahora toca pensar en el próximo partido, que es el Toledo.

Compartir el artículo

stats