El mallorquín Mario Mola se convirtió este sábado en el nuevo líder del Mundial de triatlón, tras ganar la tercera prueba del certamen, disputada en la lluviosa Yokohama (Japón), donde encabezó el doblete español por delante del talaverano Fernando Alarza.

Mola, último campeón mundial, cubrió el recorrido -de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y otros diez de carrera a pie- en una hora, 48 minutos y 15 segundos, ocho menos que Alarza. En una prueba en la que el noruego Kristian Blummelfelt fue tercero, a once segundos; y el también español Javi Gómez Noya -que tomó la salida tocado, ya que hasta jornadas antes tuvo que tomar antibióticos- fue noveno, a 1:25 de Mola.

El surafricano Henri Schoeman, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), acabó cuarto, justo delante del danés Andreas Schilling, en una prueba en la que Mola repitió su victoria de 2016 en Yokohama y en la que el cuarto español en liza, el tinerfeño Vicente Hernández, fue decimoséptimo, con un tiempo de una hora, 50 minutos y 23 segundos.

El inglés Jonathan Brownlee, plata en los Juegos de Río por detrás de su hermano Alistair, volvía a disputar una prueba del Mundial -después de entrar dando tumbos, ayudado por su egregio familiar, en la meta de Cozumel (México) el pasado septiembre- acabó muy alejado de los puestos de honor. Después de salir primero del agua y cuando parecía que se jugaría la victoria con los españoles en la carrera a pie, se quedó cortado al verse involucrado en una montonera justo antes de la segunda transición. Jonathan agarró su bici tras al accidente, no se retiró; y acabó firmando el puesto 42 en Japón, donde. Concluyó a casi siete minutos de Mola

Tras haber ganado también en Gold Coast (Australia), Mola logró el tercer triunfo español en las tres pruebas del Mundial disputadas: en la apertura del campeonato, en Abu Dabi, el vencedor fue Gómez Noya, plata en los Juegos de Londres 2012 y que se perdió los de Río por lesión.

El mallorquín Mario Mola encabeza ahora las Series Mundiales con 2.064 puntos, seis más que Alarza y con 202 de ventaja sobre Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de la historia, que ocupa la tercera plaza. Schoeman es cuarto en la general, con 1.494 unidades.