El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de España (55 victorias en su carrera), quinta prueba del mundial de Fórmula Uno, por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que mantiene el liderato en el mundial de pilotos.

El podio lo completó el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), el único piloto detrás de Hamilton y Vettel que no fue doblado de todos los que acabaron la carrera en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Entre los españoles, Carlos Sainz (Toro Rosso) acabó séptimo, mientras que Fernando Alonso (McLaren) lo hizo duodécimo, en el primer gran premio que acaba esta temporada tras cuatro abandonos seguidos.

Los dos grandes dominadores del Mundial, Vettel (104 puntos) y Hamilton (98), se vieron beneficiados por el abandono de sus dos compañeros. ambos finlandeses. Kimi Raikkonen (Ferrari) se vio envuelto en una serie de toques que inició Felipe Massa, mientras que Valtteri Bottas, vencedor en Rusia, vio cómo su coche rompía el motor a mitad de carrera.

El dominio de Mercedes y Ferrari fue absoluto, ya que el único coche que se les acercó fue uno de los dos Red Bull, pero Daniel Ricciardo acabó a casi 76 segundos del inglés, mientras que el resto fue doblado.

El otro Red Bull, el del holandés Max Verstappen, acabó fuera de carrera en el accidente en el que estuvo envuelto con el toque de Massa a Raikkonen, y éste con el coche del joven piloto, vencedor el año pasado en Barcelona y que hoy no pudo ni trazar dos curvas.

Sainz cruzó la meta en la octava plaza, pero una sanción de cinco segundos al alemán Pascal Wehrlein (Sauber), que acabó séptimo, le permitió ganar una plaza por delante del germano.

La actuación de Fernando Alonso fue más que destacable, ya que hasta ahora no había finalizado ni una carrera. Tras finalizar en séptima posición el sábado en la sesión de clasificación, al final de la carrera llegó a adelantar a dos de sus rivales, como son los dos coches Williams, y finalmente acabó duodécimo, aunque fuera de los puntos.

El mundial lo lidera Vettel, con 104 puntos, seguido de Lewis Hamilton (98), Bottas (63) Raikkonen (49) y Daniel Ricciardo (37). Los cuatro puntos logrados por Sainz le dejan con 15 en la décima posición. Alonso sigue sin puntuar, mientras que Checo Pérez (Force Inda), ha sido cuarto, recoge 12 puntos y se coloca con 34 en la séptima posición de la general.