El pelotón mallorquín lleva semanas en estado de shock. Preocupado por el importante incremento de la siniestralidad en las carreteras y los numerosos ciclistas que han fallecido atropellados las últimas semanas. Al mismo tiempo, en la isla ha florecido también un importante sentido de solidaridad y movilización popular de apoyo a uno de los más característicos componentes del pelotón mallorquín, como es el caso de José Francisco ‘Puchy’ Balaguer, de 49 años.

Un ciclista de toda la vida que desde hace meses mantiene una dura batalla personal contra el cáncer. Una lucha en la que se han implicado numerosas personalidades del ciclismo profesional, amigos de grupeta y, especialmente, su familia.

Su hermano, David Balaguer, junto a varios compañeros afrontó el 29 de abril la Mallorca 312 luciendo un maillot con el mensaje de "Força Puchy". Todo un detallazo que ha trascendido especialmente a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde su hermana Gini se está mostrando muy activa y donde comparte los revitalizantes mensajes de ánimo ofrecidos a 'Puchy' por auténticas personalidades del ciclismo. "No hay agradecimiento para tanta solidaridad", ha comentado Gini Balaguer en reconocimiento a las numerosas muestras de afecto y apoyo que ha recibido su hermano.

Un compañero de 'Puchy' en el equipo Herbes Túnel, como es el caso del popular Jeroni Ramis, ha sido el encargado de promover que numerosos profesionales del ciclismo transmitiesen su apoyo a Xisco Balaguer a través de vídeos con mensajes de ánimo. Muestras de cariño que está agradeciendo el destacado ciclista. Un corredor que en su época de formación destacó especialmente durante la etapa que defendió el maillot del Club Ciclista Baleares. Sobre todo en su etapa de júnior, exhibiendo una gran clase sobre la bicicleta y también protagonizando después varias ediciones del Cinturón Ciclista a Mallorca ya en categoría amateur.Sobresalía como júnior

"Es de los júniors mallorquines con más clase que he visto competir. Ganaba incluso muchas carreras a los amateurs", recuerda Andreu Canals, ex presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears.

Entre los que más se han implicado en ofrecer su apoyo personal a 'Puchy' Balaguer destacan también dos amigos personales, como es el caso de la campeona de España mallorquina Mavi García, el ex profesional y ahora director deportivo Joan Horrach. También el joven Enric Mas, ya profesional de categoría UCI World Tour.

Mavi García visitó la pasada semana a 'Puchy' Balaguer en el centro hospitalario en el que se encontraba ingresado en Palma. Le regaló su maillot de campeona de España de fondo en carretera, con una emotiva dedicatoria. La misma que la ciclista y duatleta mallorquina le ofreció el domingo tras su victoria en la clásica de Balmaseda. "Es un triunfo que necesitaba", declaró en meta, donde dedicó el éxito a su amigo 'Puchy', confesando que durante la carrera, especialmente cuando atacó para marcharse en solitario y ganar, pensó en él y en la dura lucha que mantiene el ahora ciclista de categoría máster 40.

Otras personalidades significativas del ciclismo que se han volcado en ofrecer su apoyo a través de videos son: Perico Delgado, Joaquim 'Purito' Rodríguez, José Antonio Hermida, Joseba Beloki, Oscar Pereiro y Markel Irizar, todo un ejemplo de superación y quien en su intervención relata cómo él superó un cáncer en su día.

"Me han comentado que estás subiendo el puerto más duro de tu vida. Como bien sabes yo lo hice hace 15 años y afortunadamente te puedo decir que merece la pena. Ahora, incluso, soy capaz de disfrutar de la vida más que antes de tener el cáncer, pese a haber sufrido y llorado mucho. Por eso te quiero mandar todo mi ánimo y decirte que luches, que saldrás de esta, que confíes ciegamente en los médicos y seguro que pronto volverás a estar en la carretera", explica Irizar.