Rafel Nadal, que empezará en Montecarlo la temporada de tierra como quinto jugador del mundo en la clasificación de la ATP, considera que si juega "bien" en Roland Garros, tendrá "opciones" de conquistar su décimo trofeo en la capital francesa. "No se trata de soñar con ganar, o no. Si juego bien tengo opciones de luchar por ganar, si juego mal, no lo haré", declaró esta semana al canal autonómico IB3 tras una sesión de entrenamiento en pista de tierra en Manacor.

Bajo la atenta mirada de su tío, Toni Nadal, de su nuevo entrenador Carlos Moyá, y de un centenar de espectadores, Nadal ha entrenado desde su regreso de Miami, donde perdió en la final ante Roger Federer, en su superficie favorita. "Cuando uno vuelve a un torneo donde ha tenido tantos éxitos los recuerdos siempre son especiales. Me hace ilusión ganar en Montercarlo, y si estoy bien, tendré mis opciones", señala el mallorquín, en su habitual discurso moderado y consciente de las dificultades que se encontrará en el camino.

Con respecto a sus posibilidades de situarse entre los cuatro primeros jugadores de la clasificación de la ATP, Nadal lo ve "muy improbable" en estos momentos. "Ahora mismo es muy improbable, pero si hago una buena temporada en tierra es posible", confiesa.

Nadal califica de "muy bueno" el inicio del año, donde ha alcanzado tres finales, todas perdidas. "Estoy contento, he sido regular y he tenido pocos partidos malos", afirma el jugador, que no se encontrará en esta temporada de tierra con su 'bestia negra' en este inicio de año, Roger Federer, pero sí con los dos mejores del circuito, Murray y Djokovic. Sin embargo, Nadal prefiere no adelantarse a los acontecimientos y opta por ir paso a paso, consciente de que los torneos no solo se ganan en las finales sino en las rondas previas.

De hecho, su cuadro es muy duro en Mónaco. Exento en primera ronda, debutará en la segunda contra el ganador del duelo británico entre Daniel Evans o Kyle Edmund. Alexander Zverev, vigésimo de la ATP y el jugador que más le gusta entre los jóvenes del circuito, podría enfrentarse al manacorí en unos hipotéticos octavos de final. En cuartos se podría medir al búlgaro Grigor Dimitrov, actual número 12 de la ATP. Novak Djokovic también va por el lado del cuadro de Nadal, y con él se enfrentaría en las semifinales. Y solo se enfrentaría a Murray en una hipotética final.