El Athletic Club atropelló este Viernes Santo a la Unión Deportiva Las Palmas, a la que goleó por 5-1 en San Mamés, y vuelve a dormir en una posición europea, la sexta, a la espera de que complete la jornada para saber si supera definitivamente o no a la Real Sociedad y el Eibar.

El encuentro ha sido un monólogo del equipo rojiblanco, que ha podido marcar muchos goles más, ante un rival que pareció llegar a San Mamés en la hora canaria y al que se ha visto ya sin la tensión competitiva, sobre todo en defensa, de quien se juega algo en la clasificación.

Abrió el marcador Mikel San Josécon un impecable cabezazo; amplió distancias para los locales Iker Muniain con un golpe franco directo desde la frontal; Pedro Bigas puso el 2-1 con un testarazo que mejoró al de San José; y Aduriz cerró unos 18 minutos desatados marcando desde el suelo el 3-1.

Ya en la segunda mitad, y después de un posible penalti no pitado a Pedro Tana, Muniain marcó el 4-1 con una gran volea desde la frontal y Aduriz el 5-1 a pase de un San José que había hecho toda la jugada desde que robase unos metros antes.

Con los dos tantos de este viernes, Aduriz lleva ya 22 esta temporada, 14 de ellos en Liga. Muniain suma seis y San José cuatro, en ambos casos todos en Liga.

Con esta victoria, el Athletic se aupa momentáneamente a las sexta plaza, a la espera de saber si supera al final de la jornada a un Real Sociedad que le sacaba dos puntos y visita mañana sábado el Camp Nou, y a un Eibar con el que estaba empatado, pero con el 'average' en contra, y que juega el domingo en el Benito Villamarín.

Un inicio para quitar el hipo

Sin Beñat y Halilovic de inicio, el partido comenzó frenético. Con dos peligrosas llegadas de Muniain, en las que al pequeño delantero navarro le faltó algo de finura, y los que es más relevantes con cuatro goles en los primeros 20 minutos.

Abrió la espectacular cuenta San José con su cuarto tanto de la temporada, cabeceando un córner que le puso a la carrera Iturraspe; y la amplió Muniain en otra jugada de estrategia, encontrando un hueco por el exterior de la barrera para alojar el balón junto al primer palo de la meta de Lizoain.

Respondió Las Palmas con un tanto que se le presume más al Athletic, con un testarazo de Bigas en un saque de esquina bien puesto por Tana.

Pero volvió a percutir el conjunto local, esta vez en jugada elaborada. Un pase de Williams a Aduriz, que el ariete resolvió en dos toques, el primero para salvar la salida de Lizoain y el segundo, ya desde el suelo, para evitar que Lemos sacase el balón bajo palos.

Como hizo cinco minutos después De Marcos a una jugada que apuntaba al 3-2, una preciosa pared entre Tana, que inició y acabó la jugada, y Jonathan Viera, que le devolvió la pelota.

Se había llegado a la mitad del primer tiempo y el Athletic llevaba ya tres goles, pero, curiosamente, no había generado ni la mitad de las ocasiones que sumó hasta el descanso.

Porque pasada la media hora encadenó siete más en las que fue increíble que no llegase el 4-1. Una porque a Aduriz se le anuló el tanto justamente por fuera de juego; dos porque sendos disparos de Williams y Muniain dieron en el propio Muniain y Aduriz; otra porque San José no dirigió bien una cabezazo a placer; y tres porque defensas y portero visitantes mandaron a córner tres balones que se colaban en su meta.

Un par de acciones de Williams animaron el inicio de la segunda mitad, en el que Las Palmas amenazó con el 3-2. Primero con un disparo de Viera en golpe franco directo y después en una caída de Tana ante Laporte que pareció claro penalti.

No acortó distancias el conjunto amarillo en sus opciones para ello y el Athletic aprovechó su siguiente oleada para finiquitar el partido con el 4-1 y el 5-1.

El 4-1 lo marcó Muniain con una espléndida volea desde la frontal tras un despeje de la defensa canaria y el 5-1 Aduriz a pase dentro del área de un San José que había robado unos metros antes

De ahí al final, aún más opciones bilbaínas como para lograr una goleada de escándalo y también grancanarias para acortar distancias.

Pero lo mejor, el hermanamiento de dos aficiones que se intercambiaron aplausos y los gritos de 'Athletic, Athletic', que gritaron los amarillos, y 'Pío, Pío", que les respondieron los rojiblancos.

Ficha técnica:

5 - Athletic Club: Kepa; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga (Lekue, m.52); Iturraspe, San José (San José, m.75); Williams (Susaeta, m.78, Raúl García, Muniain; y Aduriz.

1 - UD Las Palmas: Raúl Lizoain (David García, m.46); Míchel Macedo (Momo, m.63), Lemos, Bigas, Dani Castellano; Roque Mesa; Mateo, Tana, Vicente Gómez, Jonathan Viera (Halilovic, m.71); y Livaja.

Goles: 1-0, m.7: San José. 2-0, m.9: Muniain. 2-1, m.12: Bigas. 3-1, m.18: Aduriz. 4-1, m.58: Muniain. 5-1, m.58: Aduriz.

Árbitro: Estrada Fernández (Cataluña). Mostró tarjeta amarilla al local San José (m.66) y a los visitantes Jonathan Viera (m.60) y Livaja (m.89).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés ante 36.293 espectadores, según datos del club bilbaíno. Entre ellos medio millar de seguidores visitantes que se ganaron el cariño de San Mamés al despedirse a gritos de 'Athletic, Athletic'. Los aficionados rojiblancos les respondieron con gritos de 'Pío, Pío', el habitual de ánimo al conjunto grancanario. En el descanso del partido, Sepp Maier, legendario portero del Bayern de Múnich y de la selección de Alemania, recibió el premio "One Club Man", que otorga el club vasco.