La disputa de las diferentes carreras de la IV edición del Trofeu Sant Jordi de ciclismo en ruta, en la Colònia de Sant Jordi, tuvio que ser suspendida ayer por fuerza mayor, ante la incomparecencia del servicio de las dos ambulancias, que debían incluir un médico por vehículo. Y es que desde hace ya décadas no está autorizado que se inicie y se dispute ninguna competición ciclista sin la pertinente presencia de dos ambulancias como mínimo.

Un importante plantón que, tras más de tres horas de espera, obligó a adoptar la drástica medida que dejó sin competir a unos 200 ciclistas, según Andreu Mesquida, presidente y portavoz de la organización, la A.C. Ses Salines, responsable de la prueba inaugural del clásico calendario de los circuitos mallorquines.

Los organizadores aseguraron haber cumplimentado correctamente ante la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) toda la documentación necesaria para la correcta organización de las pruebas, incluyenso la solicitud de contratación del servicio de ambulancias.

El plantón sufrido y la suspensión provocó ayer ya una importante polémica entre los aficionados mallorquines al ciclismo. Una incidencia que obligará a los responsables de la FCIB a revisar el protocolo seguido para realizar la solicitud del servicio, depurar responsabilidades "si es pertinente", y exigir una explicación a la empresa de ambulancias a la que se contrata el servicio, según indicó el presidente Xavier Bonnín, en relación a la firma SSG.

"Me asegura nuestra secretaria que la solicitud del servicio se realizó de forma correcta y por el conducto habitual, vía correo electrónico", precisó el presidente Bonnín. Y también añadió que desde la empresa de ambulancias se les contestó ayer que no habían recibido solicitud alguna para realizar el servicio, apuntando a la posibilidad de que la solicitud se traspapelase o no hubiese llegado a su destinatario.

Por otra parte, un importante grupo de los inscritos en las ocho diferentes pruebas que presentaba el programa de carreras de la Colònia de Sant Jordi, que se debían disputar desde las 09:30 horas y las 13:30, se concentraron en señal de protesta tras el anuncio de suspensión. Para ello se colocaron bajo el arco que debía ejercer de punto de salida y meta, instalado en la Avinguda de la Primavera de la localidad costera.

Fue entonces cuando uno de los miembros de la organización aseguró, según consta en un vídeo, que se habían puesto en contacto en diferentes ocasiones con la empresa de ambulancias y que se les llegó a asegurar que los vehículos estaban de camino.