Sigue habiendo brecha entre el deporte masculino y el femenino en los medios de comunicación y eso es un reflejo de la sociedad en la que vivimos". Así de contundente se mostró Rocío Martínez, presentadora de Deportes en Antena 3, durante la mesa redonda sobre medios de comunicación, mujer y deporte que se celebró ayer en el teatro Xesc Forteza.

Bajo el lema ´Campeonas invisibles´, el auditorio acogió un debate en el que participaron reconocidos periodistas del panorama nacional que discutieron acerca del papel que la mujer tiene hoy en día en el deporte. El acto, englobado en la agenda de actividades de Palmadona, contó con un público que no desaprovechó la ocasión para discutir sobre algunos de los procedimientos llevados a cabo por los principales medios de comunicación.

Pese a los "micromachismos" que siguen envolviendo a la sociedad, Mari Carmen Izquierzo, periodista pionera en una redacción deportiva en este país, se mostró bastante crítica con el "victimismo" que envuelve a las féminas en este ámbito: "Hace 40 años las cosas estaban muy mal, pero hoy los medios están cambiando. Creo que los profesionales tratamos exactamente igual al hombre y a la mujer, a veces se exagera demasiado en estos temas. Me resulta incluso gracioso que la contraportada del As lleve a una mujer en bikini".

La idea con la que la moderadora inauguró el debate no fue compartida por el resto de féminas de la mesa, todas ellas reconocidas profesionales del panorama nacional. Paloma del Río, narradora de RTVE, reconoció que la televisión pública puede realizar mejor su labor conciliadora gracias "a la comisión de control que siempre exige la aparición del deporte femenino en el ente nacional". "He tenido suerte porque desde que entré a trabajar en este medio me encontré una redacción muy paritaria, además la aparición del canal Teledeporte supuso un avance para los deportes minoritarios y se le pudo dar más peso también a la mujer", relató la periodista que pone voz a las transmisiones sobre campeonatos de gimnasia y patinaje artístico.

Rocío Martínez, quizás con menos años a sus espaldas que el resto de compañeras, fue la más crítica con la situación que vive el deporte femenino. "A día de hoy me siguen preguntando qué hago yo haciendo deportes siendo mujer. El deporte es una de las banderas que está ayudando a las féminas a sacar la cabeza y, aunque en un medio privado nos regimos por unas exigencias, creo que cada vez son más los referentes femeninos, como Mireia Belmonte o Carolina Marín, que se están convirtiendo en un estandarte para muchas mujeres", relató la periodista de Antena 3.

"Hoy los resultados deportivos llegan de forma muy paritaria, eso ha provocado que cada vez las mujeres llenen más minutos en las radios y más páginas en los periódicos, pero la diferencia sigue existiendo", relataba Pedro Fullana, periodista mallorquín que trabaja en El Larguero y el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser. "Por suerte o por desgracia, nos vemos obligados a crear espacios radiofónicos para dar impulso a la mujer, ese es el primer síntoma de que las diferencias siguen existiendo, quizás en menos medida, pero las hay", exponía el de Porto Cristo.

Paco Grande y Julia Luna, ambos comunicadores de RTVE, también aportaron su punto de vista en una charla en la que todos llegaron a una misma conclusión. Los medios locales son la base para que esta dinámica cambie. En ellos hay más espacio y más minutos para potenciar el deporte femenino y deben ser quienes den el primer paso.