Con 646 barcos y 833 regatistas de 54 países, el 48 Trofeo Princesa Sofía Iberostar ha logrado cumplir todo el programa previsto de pruebas en los cinco días de competición completados en aguas de la bahía de Palma. Hoy, sábado, es la última jornada y será el momento de la verdad: entran en escena los nuevos formatos de competición para las finales, en prueba de cara a Tokio 2020, y para algunas clases, en que algunas medallas ya estarían aseguradas con los formatos de Río 2016, todo está aún abierto.

Iván Pastor (Movistar) se ha asegurado la medalla en la clase RS:X M, al finalizar primero en las opening series, de las que ayer se completaron las dos últimas mangas. El regatista alicantino firmó un pinchazo, que se descarta, y un tercer puesto, parciales que, según el nuevo formato de competición que se estrena en Mallorca, le permiten pasar directamente a la gran final de hoy, reservada a los tres mejores. El regatista balear Sergi Escandell, por su parte, finalizó las opening series en la décimo primera plaza, con lo que avanza a los cuartos de final, a los que pasan del tercero al décimo segundo clasificado, mientras que el segundo pasa directamente a la semifinal. En los cuartos de final, Escandell tendrá opción de clasificarse para la semifinal, si queda entre los cinco primeros.

RS:XF

En categoría femenina del windsurf olímpico, RS:XF, Marina Alabau (Movistar) mejoró un puesto tras firmar un cuarto y un segundo en los parciales del día. La campeona olímpica de Londres 2012 cierra así las opening series en el segundo puesto, y avanza directamente a la semifinal, saltándose los cuartos de final. Allí, en una regata de seis contrincantes, luchará por quedar una de las dos primeras y pasar a la gran final para pelear por la medalla de oro en una manga de tres tablas, para la que la polaca Zofia Noceti-Klepacka ya ha conseguido el pase directo. "No sabemos muy bien qué pasará con el nuevo formato -explicó Alabau-. Va a ser muy importante estar bien preparada porque las condiciones parece que serán totalmente diferentes a las que hemos tenido hasta hoy".

En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco son primeros de la general, tras firmar dos victorias parciales y un segundo. Los representantes españoles en Río 2016 disputarán hoy la medal race, reservada a los diez primeros y de puntuación doble, en el formato clásico. En esta final sólo deberán defender el oro de un barco, el de los británicos John Gimson y Anna Burnet, que cuentan con 16,45 puntos más que los españoles. Completan el podio provisional los daneses Lin Cenholt y Christian Peter Lubeck, pero sin posibilidad de adelantar a Echávarri y Pacheco. En la medal race también estarán Iker Martínez y Olga Maslivets, clasificados en la séptima plaza.

En 49er, Diego Botín y Iago López Marra también van situados en el segundo lugar, tras marcarse ayer dos primeros y un décimo primero. El dúo cántabro gallego tiene a solo un punto a los líderes, los británicos James Peters y Fynn Sterritt, y cuentan con un margen de doce puntos sobre los terceros, los también británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell. Los cuartos, con 24 puntos más que los españoles, son los argentinos Yago y Klaus Lange. Los diez mejores barcos disputarán las medal races: tres mangas de puntuación simple, cuya puntuación final (con 30 puntos en juego) se sumará a la puntuación de las opening series, por lo que todo puede pasar. Los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso también estarán en el juego de las finales, clasificados en la sexta plaza, pero sin opción de alcanzar el podio. Hoy se presenta una jornada apasionante.