El japonés Yuzuru Hanyu se proclamó este sábado en Helsinki campeón del mundo de patinaje artístico al batir, con una puntuación de 321.59 puntos, a su compatriota Shoma Uno y al chino Boyang Jin.

Campeón mundial de la disciplina en 2014, antes de que el español Javier Fernández -hoy cuarto- rubricara su doblete en 2015 y 2016, Hanyu firmó una actuación memorable que le elevó otra vez a lo más alto del patinaje artístico.

El vigente campeón olímpico remontó desde la discreta quinta plaza acumulada en el ejercicio corto con una actuación impecable. Del 'Let's go crazy' de Prince al 'Hope and Legacy' de Joe Hisaishi, Yuzuru Hanyu se transformó en un adversario imbatible.

Obtuvo un total de 321.59 puntos y se supo inalcanzable.

Ni el prometedor Shoma Uno (319.31) ni Boyang Jin (303.58) lograron comprometer el triunfo de Yuzuru Hanyu.

Tampoco Javier Fernández, relegado a la cuarta posición tras una caída en un cuádriple salchow.

El madrileño, que en Helsinki perseguía su tercer título mundial consecutivo, cedió esta vez ante el empuje de sus competidores. Javier Fernández, líder tras el ejercicio libre, se bajó del podio mundialista contra pronóstico.

El español arrastraba su mejor puntuación histórica y partía como favorito, pero falló en la defensa del título cuando resta menos de un año para los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Ahí tratará de sumar la medalla que no pudo lograr en Sochi (Rusia) en 2014