Marina Alabau continúa al frente de las tablas RS:X F y el canario Joel Rodríguez recuperó ayer esa posición de honor en Láser, tras la disputa de las mangas de la tercera jornada de competición de las clases olímpicas del 48 Trofeo Princesa Sofía Iberostar.

El importante papel y protagonismo de los regatistas españoles en la cita de la Bahía de Palma permitió también en la división de los rápidos 49er a Diego Botín y Iago López mantenerse en plaza de podio, segundos. La misma plaza a la que se auparon Fernando Echávarri y Tara Pacheco con su catamarán de la Nacra 17.

También Iván Pastor y la tripulación formada por Silvia Mas y Patricia Cantero son terceros, en las clases RS:X M y 470 F, respectivamente. Mientras que en la clase del 470 M los que también concluyeron entre los mejores son Jordi Xammar y Nico Rodríguez, cuartos a tres puntos del liderato.

En un 48 Sofía Iberostar que se resolverá el sábado, y que cuenta con la participación de 646 barcos y 833 regatistas de 54 países, ayer se superó el ecuador de la competición con vientos de ligeros a medios. Unas condiciones que aprovechó la campeona olímpica sevillana Marina Alabau, del equipo Movistar, para terminar por segunda jornada consecutiva al frente de la flota de la RS:X F.

Y es que en esta ocasión la campeona en Londres 2012 se apuntó un tercero y un segundo en las dos mangas que disputó. Unos resultados que a partir de hoy le permitirán afrontar la competición en el Grupo Oro con un rédito de dos puntos sobre su máxima rival, la polaca Zofia Noceti-Klepacka, medalla de bronce en los Juegos ingleses. Igualmente, Alabau disfruta de un margen de tres puntos sobre la tercera clasificada en la general provisional, la rusa Stefania Elfutina, bronce en Río 2016. Todo un podio de medallistas olímpicas que ya ha logrado distanciarse de manera considerable del resto de la flota.

Busca ir directa a la gran final

"Voy rápida y estos días hemos tenido más o menos las mismas condiciones, que se me dan bien, así que estoy contenta", reconoció Alabau sobre las buenas prestaciones que está logrando en Palma con su windsurf.

"Delante estamos las tres medallistas olímpicas y hemos cogido algo de distancia respecto al resto de la flota, pero con el nuevo formato de competición no se sabe qué puede pasar", reflexionó la sevillana sobre las posibilidades de éxito en su clase.

"Tras las pruebas del viernes la tercera se va a los cuartos de final, y allí puede pasar de todo. Lo bueno es que la primera pasa directamente a la gran final, en la que sólo competirán tres regatistas para decidir el color de la medalla, pero aún queda mucho para eso. La verdad se empezará a ver el jueves, porque competiremos todas las buenas en el grupo oro", puntualizó Marina Alabau sobre el nuevo formato de competición que se prueba en las regatas del 48 Sofía Iberdrola.

La numerosa flota de los Láser, con 134 barcos, completó ya ayer las dos primeras mangas de las series finales. Pese a la mayor exigencia que eso impuso el canario Joel Rodríguez se hizo fuerte y recuperó el liderato. Una progresión desde la tercera plaza que le ofreció un tercero en la primera manga del día. Después pinchó en la segunda, concluyendo el 51, pero lo eliminó como el descarte de su peor resultado en las seis mangas que ha disputado en sus tres primeros días en el Sofía.

En el resto de parciales el joven regatista de Gran Canaria acumula dos primeros, un segundo y dos terceros. Un excelente score que le permite disfrutar de un rédito de hasta siete puntos sobre el segundo, el italiano Francesco Marrai. También fue un buen día para el también grancanario Joaquín Blanco, que ha subido del vigésimo cuarto al décimo segundo puesto de la general.