Completando una memorable remontada, iniciada a 700 metros de meta, la mallorquina Viude IR, dirigida por Jaume Fluxá, se impuso ayer en la carrera especial para yeguas internacionales de la reunión Premium de un Hipòdrom Son Pardo con una presencia de público bajo mínimos.

Una prueba de entidad, en recuerdo de la extraordinaria yegua que fue Pinera, en la que la representante de Sineu hizo gala de un extraordinario momento de forma y una perfecta puesta a punto. Especialmente a la hora de darle la vuelta a un pelotón lanzado desde lejos por efectivos de nivel probado, como es el caso de la campeona Vaeva Pride, la nacional Unitra RS, Tara du Pasteret o la tenaz Topaze Cilao.

Progresando por el tercer carril -arrastrando tras su estela a Viva Nice-, Viude IR se mostró extraordinaria en el tramo decisivo de su actuación. Toda una demostración de clase que la hija del semental italiano Brandy dei Fiori completó a un promedio de 1:16'9 minutos, sobre 2.650 metros, terminando a una décima de segundo de su mejor marca sobre esa distancia de fondo.

Un rendimiento de mucho mérito, a cargo de un elemento del entrenamiento de circunstancias de Domingo Andreu, sobre una pista de Son Pardo que sigue desigual, aunque más compactada e incluso ya dura en algunos tramos, como el de la zona de enfrente de la gran tribuna.

Un trayecto final demoledor que impulsó a Viude IR a remontar hasta nueve posiciones antes de cruzar la línea de meta con medio cuerpo de ventaja sobre la francesa Topaze Cilao, mientras la tercera plaza se la apuntaba Viva Nice, resistiendo por la mínima el buen final de Vaeva Pride.

Doblete de Jaume Fluxá

Pocos minutos después de su gran triunfo con Viude IR, la tercera carrera permitió la segunda victoria de la tarde a cargo de Jaume Fluxá. En esta ocasión a las riendas del caballo menorquín Burinot, que apenas contaba para los pronósticos -cotizando 16.2/1 en la PMU- y que trazó una soberbia recta final para desbancar a los dos principales candidatos a la victoria, caso de Biskit Silva -3/1 en la PMU- y el francés Bomoritius Ringeat -cotizando 6.3/1-.

Sin embargo, la actuación con mejor crono de la cita corrió a cargo de Valoinic, el incansable caballo francés que entrena y dirige Toni Riera ´Prim´. Un elemento extraordinario que firmó su novena victoria de la temporada Premium coincidiendo con la quinta carrera, y rodando a una extraordinaria media kilométrica de 1:14'9 sobre 2.650 metros.

Uno de los mejores registros de la campaña, pese al handicap de la pista, que coincidió con una prueba en la que Uno Latino intentado descolocar y dejar atrás a la ´apisonadora´ de la Cuadra Lorette, antes de que el sorprendente hijo de Kuadro Wild se colocase a su estela a 1.100 metros de meta, y antes de acabar con el caballo que dirige Miquel Mestre, su gran rival del meeting, en contrameta.