Jorge Lorenzo inició en el día de ayer el asalto al Olimpo de los dioses del motociclismo. El mallorquín se estrenó de manera oficial con su nuevo equipo, Ducati, para alcanzar una meta reservada a unos pocos elegidos: ganar el título mundial con dos marcas distintas.

De los 26 campeones de la categoría reina que ha habido hasta el momento, tan solo cinco consiguieron semejante proeza. El primero de ellos fue el británico Geoff Duke, quien tras ganar el mundial de 1951 con la también británica Norton, repitió dos años más tarde a lomos de una Gilera.

El mítico Giacomo Agostini, el piloto más laureado de la historia del motociclismo, ganó hasta siete títulos con la no menos mítica MV Agusta. Tras su tormentosa salida de la marca italiana, en 1975 consiguió el que fue su último campeonato mundial, en esta ocasión con Yamaha.

Eddie Lawson, Steady Eddie, consiguió tres de sus cuatro títulos con su marca de toda la vida, Yamaha. En 1988, el piloto estadounidense sorprendió a propios y extraños marchándose a la competencia, Honda, donde venció de nuevo y al primer intento, en 1989. Curiosamente el mallorquín Lorenzo también se ha marchado de Yamaha tras conseguir tres títulos mundiales...

En dirección contraria se movió el italiano Valentino Rossi, quien tras conseguir con Honda los mundiales de 2001, 2002 y 2003 se fue a la competencia, Yamaha, donde ganó cuatro títulos más, hasta que Lorenzo llegó para tomar el relevo en la marca de los diapasones. Desde que el mallorquín ganó su primer título en 2010, el italiano no ha vuelto a conseguir ningún otro.

El australiano Casey Stoner consiguió en 2007 lo que nadie había hecho antes: ganar el mundial con Ducati. El 'caníbal', como se le conocía en el paddock, repitió título con Honda, donde recaló tras salir de la marca italiana debido a la llegada de Rossi, en 2011. Curiosamente, aquel año Honda tuvo que poner tres motos oficiales en pista ya que la oportunidad de fichar al australiano no se podía dejar pasar, y en aquel momento los pilotos oficiales eran el español Dani Pedrosa y el italiano Andrea Dovizioso. No pudo estar más acertada la marca japonesa ya que Stoner consiguió el mundial.

El Mundial 2017 da comienzo

En el día de ayer se inició de forma oficial en el circuito catarí de Losail el campeonato mundial 2017 en sus tres categorías. En su primera toma de contacto con el nuevo año tras los entrenamientos de pretemporada, el mallorquín Jorge Lorenzo consiguió un más que meritorio quinto puesto, demostrando que los malos resultados previos en la pretemporada no fueron más que un espejismo.

La jornada de entrenamientos libres estuvo dominada por un intratable Maverick Viñales, sustituto de Lorenzo en el equipo Movistar Yamaha, quien terminó en primer lugar de la tabla en la noche catarí. El actual campeón del mundo, Marc Márquez -Repsol Honda- finalizó en segunda posición, aunque a más de medio segundo de Viñales. El compañero de equipo de Márquez, Dani Pedrosa, finalizó en tercer lugar, dejando claro que este año el gigante japonés tiene una moto que puede aspirar a todo desde el principio de la temporada.

Jorge Lorenzo, que fue de menos a más, realizó 17 vueltas al trazado de Losail a lomos de su Ducati Desmosedici, consiguiendo su mejor tiempo en la vuelta número 15, en la que con un crono de 1:55,607 rebajaba casi en dos segundos los tiempos medios que había estado haciendo a lo largo de toda la tarde. Pese a ello, los tiempos del mallorquín se quedaron muy lejos de un inalcanzable Viñales, quien con un crono de 1:54,316 aventajó en casi seis décimas al segundo clasificado, Márquez.

En la categoría de Moto3, el mallorquín Joan Mir demostró que este año podría aspirar a todo al conseguir el segundo mejor tiempo de la jornada, tan solo superado por el alemán Philipp Oettl. En Moto2 el más rápido del día fue el suizo Thomas Luthi.