Una flota de 700 barcos y 1.000 regatistas participarán en la 48 edición del Trofeo SAR Princesa Sofía-Iberostar, que se disputará a partir de mañana, viernes, en la Bahía de Palma. Los encargados de inaugurar la regata por excelencia de la primavera mallorquina serán los barcos de las clases crucero, los monotipo de la división J80 y los históricos Dragón, que disfrutarán de tres días de competición en su programa.

A partir del lunes, día 27, entrarán en concurso las clases olímpicas, con 682 barcos y 927 regatistas de 56 países protagonizando las mangas de competición de las divisiones: 470 M, 470F, 49er, FX, Finn, Laser Standard, Laser Radial, Nacra, RS:X M y RS:X F.

El Princesa Sofía Iberostar se prolongará a lo largo de más de una semana, ya que su final está programado para el sábado 1 de abril con la disputa de las finales de cada categoría olímpica y la ceremonia de entrega de trofeos, donde como es tradición se coronará al ganador absoluto, es decir a quien presente menos puntos.

Pese a que la presente edición coincide con año post-olímpico, la 48 edición del Sofía presenta un aumento de participantes que supera el 10 por ciento con respecto al 2013, el anterior año después de la disputa de unos Juegos Olímpicos. Con respecto a los del 2009 el incremento es del 20 por ciento.

Entre las principales novedades que presenta la nueva edición de la regata destaca el regreso de los cruceros, la apertura de la clase 49er FX, tradicionalmente femenina, a tripulaciones mixtas y masculinas, así como la introducción de nuevos formatos de competición en varias categorías olímpicas, que implica la organizazión de un mayor número de pruebas a disputar.

Igualmente, el 48 Trofeo Princesa Sofía está patrocinado por Iberostar, la empresa mallorquina que ha rubricado recientemente un acuerdo para seguir apoyando la regata durante tres ediciones más, de 2018 a 2020.

Como es habitual, diferentes clubes náuticos de la Bahía de Palma se involucran en la organización del Sofía y ejercen de sedes y centros logísticos de sus diferentes clases. Responsabilidad que en esta ocasión asumen el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma, con el apoyo de las federaciones de vela balear y española.

Pistoletazo de salida

Representantes de la Delegación del Gobierno, del Govern y de los ayuntamientos de Palma y Llucmajor asistieron ayer al acto de puesta de largo del 48 Sofía. Un encuento que supuso el pistoletazo de salida oficial para "la competición anual de clases olímpicas más importante de España", según la definió el director general de la regata, Ferran Muniesa.

Presidieron la presentación la delegada del Gobierno, Maria Salom; la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, Ruth Mateu; la directora general de Turismo del Govern, Pilar Carbonell; el director general de Esports del Govern, Carles Gonyalons; el alcalde de Llucmajor, Bernadí Vives; el concejal de Esports del Ajuntament de Llucmajor, Tomeu Tugores, y la concejal de Esports de Palma, Susanna Moll.

Por parte de las entidades organizadoras del evento, estuvieron presentes los presidentes de los tres clubes, Óscar Estellers, del Club Nàutic s'Arenal; Javier Sanz, del Real Club Náutico de Palma; y Jesús Comas, de Club Marítimo San Antonio de la Playa de Can Pastilla; así como el presidente de la Federación Balear de Vela, Joaquín González Devesa.

El director de márketing de Iberostar, Óscar González, destacó los valores del deporte de la vela y la afinidad de su organización con las empresas del sector turístico. "Para Iberostar es un orgullo patrocinar el deporte náutico, porque los valores de estas competiciones son muy similares a los de la marca, y por eso también somos colaboradores de la Copa del Rey y del Spanish Impulse, y también se trata de una apuesta fuerte para desestacionalizar el turismo de la Platjaa de Palma, gracias a la vela y al turismo náutico", expuso en su intervención.

Parte de la World Sailing

En cambio, Ferran Muniesa destacó la "apuesta constante por la innovación que se impone a la regata, su valentía a la hora de liderar los cambios que se van produciendo en el mundo de la vela, lo que hace que la Word Sailing la elija para poner a prueba nuevas clases y formatos".

Igualmente, se destacó que en el 48 Sofía son colaboradores, desde diferentes aspectos, firmas como Trasmediterranea, OK Rent a Car, Infiniti y Marine Pool. Una suma de esfuerzos que convertirá Palma desde hoy, y durante 9 día, en centro de la vela mundial.