Más de 600 'trail runners' tomarán la salida este próximo domingo en la 5ª edición de la K42 Mallorca, la carrera por montaña internacional que se desarrolla en Calvià. La finca pública de Galatzó será la puerta de salida de las dos carreras que integran la prueba, la maratón de montaña y la media maratón, aunque la meta y el recorrido de este año son novedad. De hecho, será la prueba más dura hasta la fecha.

La quinta edición viene marcada por un importante cambio que supone un replanteamiento casi total del evento. Las lluvias del otoño y el invierno en Mallorca han provocado que algunos de los tramos del circuito habitual de la prueba quedaran impracticables para la carrera. Con el fin de garantizar al máximo la seguridad de los participantes, la organización trabajó intensamente en un circuito alternativo. Este cambio de circuito implica entre otras las siguientes novedades:

  • La carrera este año no finalizará en Peguera sino que lo hará en el pueblo des Capdellà, concretamente en la plaça de sa Vinya.
  • El recorrido de K42 y K21 transcurrirá casi íntegramente entre la finca de Galatzó y los picos de s´Esclop, es Galatzó y les Planes. Por tanto, la prueba suma más kilómetros de montaña y también un mayor desnivel positivo. Por tanto, los participantes se enfrentan a un verdadero reto de 'trail running' con algo más de dureza que en anteriores ediciones.

Desarrollo K42

Los participantes en la K42 ascenderán 11,5 km para coronar es Galatzó (1027 m), desde allí se enfrentarán a una bajada técnica hacia es Boal de ses Serveres dirección a sa Coma d'en Vidal para coronar s´Esclop, la cima se encuentra aproximadamente en el km 20 de carrera. Otra bajada conducirá a los participantes hacia es Pas des Cossis para volver a subir desde el Boal de ses Serveres hasta es Pas de Na Sabatera. Desde allí se dirigirán hacia el Comellar de ses Sínies dirección hacia ses Planes, donde afrontarán el último gran desnivel, ses Planes (450 m), para salir de la Finca de Galatzó y llegar a la meta, situada en el centro del pueblo des Capdellà, concretamente en la plaça de sa Vinya.

Desarrollo K21

El circuito de la K21 Mallorca parte de la finca de Galatzó y se dirigie hacia es Comellar de ses Sínies, y desde allí ascensión a es Galatzó, sin llegar a la cima, para continuar por el Boal de ses Serveres, y sa Coma del Vidal, desde allí se emprende la vuelta y se sale de la finca de Galatzó para llegar a la meta des Capdellà.

Además de la alta participación, otro de los alicientes de la prueba es contar con la presencia de algunos de los mejores atletas locales, nacionales e internacionales de la especialidad. Algunos de los más destacados son: Casey Morgan, Michelle Maier, Jordi Gamito, Alejandro Fraguela, o los locales Miquel Capó y Manel Rullan.

La K42Mallorca forma parte de la prestigiosa organización de carreras de montaña K42Series siendo una de las pruebas puntuables para el Ultra Trail de Mont-Blanc.