Confirmando una vez más su candidatura a dar el salto la próxima temporada al profesionalismo, el serverí Jaume Sureda, del equipo navarro Caja Rural, volvió ayer a subir al podio de una competición nacional, al concluir tercero en la XIV edición de la Clásica de Aiztondo. La segunda prueba de la Copa de España para amateurs. Competición en la que el Sub 23 mallorquín inició la defensa del título de su división de edad tras perderse el anterior domingo -por enfermedad- el estreno de la challenge de la Federación Española, en Don Benito.

Vencedor de la edición del 2016 de la prueba guipuzcoana, aunque sobre otro recorrido, Jaume Sureda entró ayer en meta en solitario, en tercera posición, a 40 segundos del vencedor, su compañero de equipo Gonzalo Serrano, quien la semana anterior se impuso en el Circuito del Guadiana. El madrileño, luciendo el maillot amarillo de líder de la Copa de España, en esta ocasión -en la meta de Villabona- batió a Antonio Jesús Soto, del equipo Lizarte pamplonés.

Como primero de los Sub 23 y en tercera posición concluyó su destacada actuación Jaume Sureda, cuzando la línea de meta con 10 segundos de ventaja sobre un grupo de cuatro rivales.

En una clásica, de 136.3 kilómetros, marcada por la lluvia, el frío y su terreno rompepiernas, con ocho puertos de montaña puntuables, Sureda formó parte de un grupo de 17 escapados que quedó en cabeza desde un inicio. Solo otro ciclista mallorquín, Biel Pons, del Escribano, terminó la clásica, el 74, a 10:06. Antes de eso abandonaron Marc Buades, Tomeu Gelabert y Pere Casasnovas.