David Muntaner se ha ganado a pulso la condición de principal protagonista de la semana ciclista mallorquina en lo que a la competición internacional se refiere. Y es que a sus éxitos, del anterior fin de semana, como seleccionador de Irlanda en la Copa del Mundo de la ciudad colombiana de Cali -donde dirigió la conquista de tres medallas: un oro, una plata y un bronce-, sumó ayer un prometedor debut en la Andalucía Bike Race de BTT. La histórica carrera por etapas del sur de la Península que el ciclista de Establiments mantenía entre sus proyectos personales desde hace años y al que venía renunciando por sus diferentes compromisos como profesional.

A sus 33 años, y con un título de campeón mundial de pista conquistado junto a Albert Torres en la especialidad de puntuación americana, David Muntaner sobresale especialmente entre la veintena de ciclistas mallorquines que ayer iniciaron, en la localidad de Villafranca de Córdoba, la disputa de una carrera que presenta una nómina de más de 700 participantes de 27 países diferentes.

En la prueba inaugural de la Andalucía Bike Race, una contrarreloj de unos 32 kilómetros campo a través -con un desnivel positivo de 1.118 metros-, por la zona de las faldas de Sierra Morena, David Muntaner concluyó como el mejor de los mallorquines, en la posición 76 y con un crono de una hora y 24:55 minutos, a 12:03 del vencedor, el ruso Aleksei Medvedev. Eso sí, luciendo el maillot del equipo Metal Blinds, el antiguo especialista del mountain bike concluyó el día como el quinto mejor de los 172 ciclistas de su grupo de edad, los másters 30.

Eso sí, como el mejor de los ciclistas naturales de las Illes Balears terminó la contrarreloj el eivissenc Enrique Morcillo, todo un especialista, del equipo Buff Scott. Todo un especialista y profesional del BTT que concluyó con una marca de una hora y 19:35 minutos, en la plaza 38 y con el ´top 10´ de la general como objetivo.