Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FBT se colapsa con Riera

El director técnico de la entidad asegura que él y una secretaria han invertido cada uno dos jornadas y media laborales para revisar el historial de ´Es Boveret´ y validar su récord de las 3.000 victorias - En su recuento suman 3.016 triunfos

Joan Toni Riera muestra el cartel conmemorativo de la conquista de sus 3.000 victorias con el que le obsequió DIARIO de MALLORCA en el Hipòdrom Son Pardo. Manu Mielniezuk M. Mielniezuk

En la sede de la Federació Balear de Trot (FBT) dos de los componentes de su equipo de trabajo diario se han volcado cada uno esta semana, durante dos jornadas y media laborales, en revisar su base de datos informática y en la consulta de cientos de sus boletines oficiales editados entre los años 1981 y 1991.

Eso admitió ayer su director técnico, Rafel Manera. Uno de los implicados en las exigentes tareas de documentación, tras las que admitió haber detectado "multitud de fallos" en el apartado de conductores de la base de datos de la web oficial de la entidad.

El principal objetivo de esa labor, que por momentos colapsó, de lunes a miércoles, el habitual funcionamiento sin mayores sobresaltos de la FBT, se centró en certificar que el carismático Joan Toni Riera ha alcanzado la barrera de las 3.000 victorias, como informó Diario de Mallorca en sus diferentes ediciones del lunes, con formato papel y digital.

Una labor entregada que Rafel Manera y la secretaria Fina Oliver, según el director técnico montuirer, desarrollaron mientras gran parte de los aficionados y seguidores del trote balear se felicitaban y celebraban desde el lunes que Joan Toni Riera haya superado la barrera de las 3.000 victorias en carreras de los hipódromos de las islas, desde 1981 al 2017.

Diario de Mallorca informó en exclusiva de la proeza de Joan Toni Riera, que en un principio se asoció a su triplete de triunfos conquistado el domingo, día 12, en la reunión del Hipòdrom Son Pardo. Especialmente atendiendo al grueso de información que ofrecía en esos momentos a los interesados la propia base de datos de la web de la FBT, recogidos desde 1992 hasta el 2017, aunque Rafel Manera asumió ayer que presentan anomalías.

Una larga cascada de cifras y detalles numéricos que en esos momentos reflejaba, y adjudicaba, 2.679 victorias a Joan Toni Riera, según la suma de sus triunfos en carreras disputadas a lo largo de los últimos 26 años.

A esa principal cifra aportada por la discutida web de la FBT se añadieron las 318 victorias de Joan Toni Riera descubiertas y documentadas, fruto de la aportación de Sebastià Moll.

Un reconocido documentalista especializado en la historia del trote mallorquín, que acredita que Es Boveret conquistó ese número de triunfos entre 1981 y 1991. Un importante trabajo fruto de la suma, boletín a boletín, de las victorias cosechadas por el fenomenal conductor de Manacor en sus primeros once años de competición en los hipódromos.

En cambio, sobre el primer periodo de actividad de Riera como conductor, Rafel Manera asegura haber detectado 14 victorias más que las que presenta el recuento de Sebastià Moll -resultado de las diferencias de cómputo detectadas en ocho de los once años en cuestión-. Por eso defiende que el doble campeón de Europa suma en estos momentos ya un total de 3.016 victorias. Una diferencia, y posible anomalía, que Sebastià Moll relaciona con los triunfos de 1990: con 29 según él y 44 según el director de la FBT.

Compartir el artículo

stats