Como una auténtica campeona, la yegua mallorquina Dafi RS encandenó ayer en el Hipòdrom Son Pardo su quinta victoria consecutiva bajo la dirección de Miquel Mestre, con el que se mantiene invicta. "Y compite como si fuese una apisonadora", según explicó su propio piloto.

La cuenta del 'cinco de cinco' de Dafi RS con Miquel Mestre se abrió en diciembre y parece destinada a ampliarse. Especialmente si la nieta del campeón italiano Varenne mantiene la incontestable superioridad que demuestra sobre sus rivales y no se reproducen los problemas físicos que la obligaron a pasar por el quirófano y perderse la última edición del 'Gran Premi Nacional'.

El quinto éxito de Dafi RS con su joven conductor, natural de Manacor, coincidió con la carrera de carácter Premium que puso en juego sobre ella la Lototurf y la Quíntuple Plus de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), así como juego de la PMU y otros operadores franceses. Un aspecto que amplió notablemente su eco nacional e internacional.

Un triunfo tan esperado como contundente que Dafi RS se apuntó convirtiendo su actuación en una verdadera demostración de superioridad. Exhibiendo y haciendo gala de los motivos por los que está considerada uno de los elementos que está marcando en positivo la campaña de invierno del hipódromo mallorquín.

Y en esta ocasión el triunfo de la representante de Rosen Slachev coincidió con una prueba disputada sobre 2.650 metros, rodando a una extraordinaria media de 1:16'9, que ratifica la candidatura de la hija de la sueca Janis Somolli para dar el salto en marzo hasta Francia y competir en la ciudad de Agen, dirigida por Miquel Mestre.

En su victoria en el 'Premi Classical Action', para nacionales con menos de 20.000 euros en su cuenta de ganancias, Dafi RS alternó sus posiciones en el seno del pelotón, hasta que lanzó un furibundo ataque a lo largo de la recta de contrameta. Una aceleración con la que arrebató el liderato de la prueba a Bos Bony, que después se desmontó. Y con la que marcó unas serias diferencias en la línea de meta con la segunda, Calgary, la reina de Manacor en el 2016 y el ejemplar del trote balear con más victorias el pasado año.

Homenaje a Joan Toni Riera

Y a lo largo de la reunión de ayer el genial conductor Joan Toni Riera fue homenajeado por el Club de Professionals del Trot, cuyo presidente es Miquel Mestre, después de que el pasado domingo rubricase con un triplete la conquista de 3.000 victorias en hipódromos de las islas. Una cifra histórica que alcanzó según los datos que ofrecía la base de datos de la web de la Federació Balear de Trot, desde 1992 hasta 2017, y los frutos de la ingente aportación documental sobre los años anteriores por parte de Sebastià Moll. Una información sobre esa extraordinaria proeza deportiva a cargo de 'Es Boveret' que ofreció en exclusiva las ediciones del lunes de Diario de Mallorca.