Joan Toni Riera protagonizó y rubricó ayer una de la mayores proezas deportivas que ha registrado la centenaria historia del trote de las islas, al llegar a las 3.000 victorias en carreras de caballos disputadas en los hipódromos de las Illes Balears.

Y lo logró, y redondeó, con el triplete de victorias que conquistó en la reunión del Hipòdrom Son Pardo. Una cifra mágica que él mismo desconocía tener a su alcance y que se apuntó a las riendas de las yeguas: Easy Maker SB, Celebrity SB y Akane SAS.

Una logro insólito y único, de carácter histórico, como el que el profesional natural de Manacor conocido popularmente como ´Es Boveret´ ya firmó a lo largo del año 2006, cuando superó la barrera de las 2.000 victorias. Con apenas 38 años, convirtiéndose en el primero, y todavía el único, que lo ha logrado en las islas.

Toda una serie de datos y cifras sobre la rutilante trayectoria de uno de los más grandes del deporte mallorquín, que buena parte de ellas figuran en la base de datos de la Federació Balear de Trot y que DIARIO de MALLORCA ha completado gracias al trabajo ingente y la aportación de un gran documentalista del trote isleño, como es Sebastià Moll.

"No tenía ni idea. Es sorprendente. Me acuerdo que cuando pasé las 2.000 victorias nos enteramos casi un año después y que cuando superé las 1.000 ni prestamos atención", explicó Joan Toni Riera, sorprendido, pero sin conceder una importancia especial. E incluyendo en el repaso a su progresión la referencia a lo que le sucedió cuando superó la barrera de las 1.000 victorias, a lo largo de 1998, con apenas 31 años

"Ahora es más difícil ganar"

"Lo que sí tengo muy claro es que ahora difícilmente llegaría a esas 3.000 victorias. Que ahora es más difícil ganar carreras que antes. Hay más competencia. Muchos conductores buenos", precisa Joan Toni Riera quien el próximo 18 de julio cumplirá 50 años y que es uno de los profesionales en activo más veteranos del pelotón.

Doble campeón de Europa de conductores profesionales, Joan Toni Riera recuerda su rutilante éxito en el torneo continental organizado en el Hipòdrom Son Pardo el año 2004 como una de sus mayores satisfacciones y emociones profesionales: "Fue muy bonito y especial. Muy emocionante, con la gente volcada a mi favor en todo momento".

Igualmente, se refiere a Fliper Star como uno de los caballos que más han marcado su trayectoria. Un recorrido deportivo que inició en 1981, con apenas 13 años, en un ejercicio en el que conquistó ya 14 victorias, con: Babieca C II, Boira d´Avril (6), Elrika, el gran Gamin d´Isigny y Taray.

Al margen de la gesta de Joan Toni Riera, quien abrió y cerró la reunión con dos de sus tres victorias del día, la reunión de Son Pardo se vio marcada por el distanciamiento, por trote irregular, que privó a Estelada de Font, dirigida por Victòria Ginard, hacerse con su tercera victoria consecutiva en Mallorca, antes de partir a Francia para preparar en París el ´Gran Premi Nacional´. Una eliminación -con enquete y después de que Estelada de Font cruzase la línea de meta en primera posición- que benefició a Estrella Duran, segunda inicialmente con Nofre Puigserver, rodando a una media de 1:20´1 sobre 2.150 metros.

Por su parte, el ´Critèrium d´Hivern´ para los mejores importados permitió la victoria del francés Uno la Chesnaie, con Miquel Mestre. Una prueba que en sus primeros metros perdió a su primer favorito: Starter du Rib.