La velocista Maria Quetglas (Juventud Atlética Elche) y el lanzador de peso José Antonio Pinedo (Fent Camí Mislata), tras una votación realizada por entre los propios atletas, técnicos y jueces, recibieron el reconocimiento como los mejores atletas del archipiélago en la Gala de l'Atletisme Balear, que se celebró el sábado en El Hotel Pachá. Unas 130 personas asistieron al acto celebrado en Eivissa y que cerró una jornada que abrió el Campeonato de Balears de invierno, que tuvo lugar sobre el tartán de las pistas municipales de Can Misses.

El ibicenco Miquel Tur fue reconocido como el mejor juez de la temporada, mientras que José Juan Vellibre (Mallorca) fue designado como mejor entrenador. También se hizo entrega de una placa a los deportistas que han batido alguna plusmarca balear, así como a los internacionales absolutos y a los medallistas internacionales, como los mallorquines Caridad Jerez y David Bustos, que entrena en Eivissa.

La Federació d'Atletisme de las Illes Balears distinguió a David Bustos González en reconocimiento a su participación en los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro en 2016, en donde fue finalista en la prueba de 1.500 metros lisos, así como por su segundo puesto -medalla de plata- logrado en el Campeonato de Europa absoluto celebrado en Amsterdam en 2016, también en el 1.500. Su entrenador, Toni Roig, recogió los galardones.

La Federación reconoció a Caridad Jerez por su participación en los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro en 2016, en la prueba de 100 metros vallas, así como por sus récords de Balears conseguidos en: la prueba de 60 metros lisos -el día 14 de febrero de 2016 en Sabadell, con una marca de 7.44-, en la prueba de 60 metros vallas -el 26 de febrero de 2016 en Madrid con una marca de 8.11- y en la prueba del 4x100 -el día 18 de junio de 2016 en Alcobendas con una marca de 48.32-, distinciones que recogió en su nombre Juan Antonio Osés.

También recibió su reconocimiento Joan Munar Martínez,por su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro -en las pruebas de 200 y 400 metros lisos- y por el primer puesto conseguido en el Campeonato de Europa IPC celebrado en Grosseto (Italia) en 2016 en la prueba de 400 metros lisos.

El sevillano Manuel Olmedo Villar, que compitió con licencia de la Federación Balear el año pasado, también fue distinguido en reconocimiento al récord de España absoluto en la prueba de 1.000 metros lisos en pista cubierta, conseguido el 16 de enero de 2016 en Antequera -con una marca de 2:18.24-, así como por su participación en el Mundial de Pista Cubierta de Portland (1.500 metros lisos).