La rotura del mástil impidió ayer que la tripulación de M32 'Movistar' batiera el récord en la Vuelta a Mallorca. El catamarán comandado por Iker Martínez desarboló mientras navegaba rumbo Sureste frente a la Bahía de Alcúdia. La tripulación, en lo que es la buen noticia de una jornada que comenzó bien pero que acabó de forma amarga, no sufrió daños en el incidente y arribó en perfecto estado físico -no tanto anímico- a la Colònia de Sant Pere (Alcúdia), remolcada por la neumática de apoyo siete horas después de haber iniciado su desafío.

El M32 'Movistar' navegaba a altas velocidades y con unas condiciones de viento de entre 25 y 30 nudos de intensidad en el momento de la caída del mástil, que no resistió el esfuerzo al que se vio sometido en el intento de batir un récord que, según discurrían las horas, estaba al alcance (17 horas, 14 minutos y 39 segundos).

A las 05:30 horas, el M32 'Movistar' de Port Calanova arrancaba la Vuelta a Mallorca con el objetivo de intentar establecer un nuevo récord en su categoría. Iker Martínez, Antón Paz, Fernando Rodríguez Rivero, Fidel Turienzo y Ugo Fonollá (reportero de a bordo) se lanzaron al desafío con la única baja del guatemalteco Juani Maegli (por unas molestias en la espalda).

Las condiciones de viento, que habían sido más duras durante la primera parte del recorrido hasta llegar a la zona más al norte de Mallorca, se mantenían unas siete horas más tarde de iniciada la travesía, tras pasar por la Serra de Tramuntana y después de doblar Cap Formentor. Pero el catamarán rompía un terminal del obenque en la base del mástil y desarbolaba frente a la Bahía de Alcúdia. La rotura del palo se producía con unos 20 nudos de intensidad y con muy poca ola, lo que sin duda fue clave para que la caída fuese limpia y no se produjesen daños en el casco ni en ninguno de los tripulantes a bordo.

"El barco iba fenomenal"

"La verdad es que estaba el mar como un plato y el barco iba fenomenal, ni pantocazos ni nada", explicó Iker Martínez. "De repente uno de los diamantes, que son unas piezas de carbono que acaban en una pieza metálica y van enganchadas al palo, se rompió y el obenque se soltó del palo, lo que hizo que el palo se cayese", relató sobre el incidente que les obligó a desistir en su intento de récord. "Pero bueno, como estaba el mar como un plato y estábamos a sotavento de la isla hemos podido recogerlo tranquilamente y meter todo dentro. El barco no tiene ningún golpe y nosotros estamos perfectos", concluyó.

Tras la caída del mástil, el M32 'Movistar' y su tripulación fueron remolcados por la neumática de apoyo que les acompañaba en la travesía hasta el Club Nàutic Colònia de Sant Pere, situado en la Bahía de Alcudia. El barco regresará a Palma en los próximos días.