Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Calvario para De la Rumba

Un control de la FBT detecta un positivo por Flunixin en las muestras que se le extrajeron a la yegua tras ganar en diciembre en Son Pardo

De la Rumba en el Hipódrom Son Pardo antes de disputar el ´Gran Premi Nacional 2016´.

El trote mallorquín conoció ayer su primer caso de dopaje del 2017, y tercero en menos de un año, con el positivo por Flunixin detectado en un laboratorio de Barcelona a la yegua De la Rumba. Una seria incidencia que se deriva del análisis realizado a las diferentes muestras biológicas que se le tomaron tras ganar el 6 de diciembre el 'Premi Hember Vog' del Hipòdrom Son Pardo.

Una carrera de categoría Premium, con apuestas internacionales sobre ella, por lo que es obligado realizar el control antidopaje al menos a uno de sus participantes, según el convenio entre la Federació Balear de Trot (FBT) y Le Trot, la de Francia.

El positivo de De la Rumba está previsto que sea anunciado hoy oficialmente por la FBT, a través de su boletín de los viernes, y que se vea acompañado por diferentes propuestas de sanción. Entre ellas una suspensión de dos meses sin competir para la yegua. Un importante calvario deportivo para el futuro a corto plazo de un equino que estaba siendo preparado especialmente para competir, en marzo y abril, en diferentes carreras del calendario francés.

También se espera otra sanción de dos meses de inhabilitación y suspensión de sus licencias federativas -por el mismo tiempo- para su entrenador, Miquel Andreu, así como una multa cuyo importe habitualmente asciende a unos 500 euros. También el distanciamiento de la yegua de la carrera que ganó y en la que fue sometida al control antidopaje. Una medida de peso que impone a sus responsables despedirse de un premio de hasta 2.350 euros.

Jaume Grimalt, gerente de la FBT, comunicó ayer el positivo al entrenador de la yegua. Un Miquel Andreu que inmediatamente asoció el fatal resultado del análisis al tratamiento veterinario con Fynadine que, coincidiendo con los días previos al control de su pupila, tuvo que ofrecer a otros de sus caballos en preparación, el cuatro años Coco Jambo, tras haberse accidentado y presentar numerosas contusiones y lesiones.

"Es un fallo tonto. Un error. Confundí el inyectable del caballo con uno para la yegua. Es terrible, especialmente para el propietario y para De la Rumba, que tenía un gran programa de carreras para los próximos meses, tanto en Mallorca como en Francia", lamentó Miquel Andreu.

El Finadyne, como solución inyectable, es un agente antiinflamatorio no esteroiodal para su uso en bovinos, equinos y cerdos, con efectos analgésicos y antipiréticos. Y en su composición incluye el Flunixin.

Propiedad de la Peña Pañarito, De la Rumba es una yegua popular en Mallorca y considerado una de las mejores de su promoción. Además, se trata de un elemento de los conocidos como de "doble nacionalidad", por lo que puede competir indistintamente como local en carreras de Francia y en las de los cinco hipódromos de las islas. Un aspecto que eleva considerablemente su valor de mercado y posibilidades deportivas.

Compartir el artículo

stats