Pese a sus temores ante la amenaza de quedar descolgados, especialmente en el caso de los tres debutantes como profesionales en la isla, la 'Armada' de cinco ciclistas isleños que disputó ayer la primera prueba de la temporada europea para profesionales dio la talla. Todos terminaron con nota la carrera de apertura de la XXVI Challenge Volta a Mallorca. Incluso tres de ellos ocupando posiciones dentro del 'top 20'.

Pese a que los casi 162 kilómetros que se recorrieron en total para unir Porreres con Campos se superaron a una notable velocidad media de 43.8 kilómetros por hora, los ciclistas locales resistieron y al final se codearon con los principales esprinters y sus colocadores. Especialmente en el caso del mallorquín Xavi Cañellas, luciendo el nuevo maillot de la Selección Española de pista y decimotercero en meta, como el mejor de Balears.

Unos puestos más atrás, en decimoséptima posición, concluyó el menorquín Albert Torres, en su primera carrera luciendo el maillot del Inteja dominicano. El campeón mundial de pista precedió en una posición al también mallorquín Josep Miralles, quien terminó ocupando la decimoctava posición en su primera actuación para el Amore & Vita italiano. Un resultado prometedor pese a las molestias en su rodilla izquierda que venía arrastrando el en su día campeón de España cadete y destacado Sub 23 con el Tusnad en el 2016.

También culminó su carrera de debut como profesional sin ceder tiempo el fornalutxer Joan Ruiz, del Burgos-BH, el 32 en la línea de meta de Campos, pese a su condición de escalador y tenerse que enfrentar ayer un recorrido que favorecía a los rodadores.

Gaspar Mas, del Nice Pro Cycling Team, fue el único que cedió tiempo, siete insignificantes segundos, en la meta de Campos. Lastrado por un corte en el gran pelotón que se abrió en los últimos metros de aproximación a la recta de meta y tras una caída de varios corredores.

Fractura de Luis Ángel Maté

En la prueba de hoy, la segunda de la XXI edición de la Challenge, serán seis los ciclistas de las islas que competirán, por cinco ayer. Quien se incorporará a la carrera es Marc Buades, con la Selección de España de pista. Y el único que se quedará fuera de carrera es el pobler Toni Ballester, reclutado también por el combinado estatal.

Completar una carrera no siempre es fácil, ni cuando se trata de la inaugural de la temporada. Quien lo sabe bien es el marbellí Luis Ángel Maté, del Cofidis, quien ayer se fracturó una clavícula tras verse inmerso en la montonera que se registró a unos 400 metros de la meta del Trofeo Porreres-Campos.