Fin del conflicto en el ´tarifazo´. Al menos hasta septiembre y tras reconocer Susanna Moll, concejala d´Esports del Ajuntament de Palma, que el Consistorio se equivocó al ampliar el artículo 20.6 de su ordenanza de precios públicos a más instalaciones y más clubes.

Lo hizo durante el Pleno Municipal que se celebró ayer en Cort, en el que se aprobó la moratoria del polémico artículo para el alquiler de las pistas deportivas a los clubes de Palma, en el que se les exigía la obligación de que sus jugadores y técnicos se abonasen al Institut Municipal de l´Esport (IME).

En un Pleno ´calentito´ por las protestas de los funcionarios, el aplazamiento de la aplicación del artículo 20.6, ya conocido como ´tarifazo´ por los clubes afectados por su aplicación, fue casi un mero trámite. Sin embargo, quedará para el recuerdo que la concejala d´Esports admitió que desde su regiduría se cometió un error al ampliar la aplicación del polémico punto. "Reconocemos que nos equivocamos al extender la medida, una solución adoptada por el PP en su día en Son Hugo y Son Moix, al Germans Escalas. Creímos que había sido acertada y la extendimos a otras grandes instalaciones", señaló Susanna Moll, en clara referencia a un grupo opositor que había pedido la derogación de un artículo 20.6 que habían puesto en marcha cuando estaban al frente del deporte en el Cort.

Moll añadió que con esta medida "se pretendía unificar el acceso a todas las instalaciones" deportivas municipales.

En el apartado de intervenciones, lo hicieron Marisa Bonache, en representación de la Federació d´Associacions de Veïns de Palma; Francisco Fernández, de la Unió d´Associacions de Mallorca; Begoña Oviedo, del Club Mediterrànea (natación sincronizada); y Miquel Capó, del Bàsquet Club De la Cruz (en representación de la veintena de clubes afectados por el artículo 20.6).

Todos apoyaron la propuesta del PP: "Insta al equipo de gobierno a derogar la Ordenanza reguladora del Precio público por prestación de servicios, actividades deportivas y uso de la infraestructura de titularidad municipal publicada en el BOIB el 27 de diciembre de 2017 y consensuar con las partes interesadas una nueva ordenanza".

Derogación rechazada

La misma no fue aprobada por 16 votos en contra (PSIB-PSOE, MÉS i SOM), nueve a favor (PP) y cuatro abstenciones (C´s).

Begoña Oviedo destacó en su intervención el agravio comparativo que han sufrido los clubes de gimnasia, natación y otras disciplinas que se ejercitan en Son Moix y Son Hugo durante estos años (tenían la obligación de abonar a sus jugadores y técnicos), mientras que Miquel Capó, en representación de los clubes afectados por la medida, apuntó que en 2016 contrataron el alquiler de las instalaciones con la normativa de ese año, por lo que no la podían modificar.

Sí se aprobó, previa ratificación de urgencia por unanimidad, la moratoria en la aplicación del artículo 20.6 del capítulo VII de la Ordenanza reguladora del precio público (el que obliga a abonarse al IME a técnicos y jugadores de los clubes). Fue con 16 votos a favor (PSIB-PSOE, MÉS i SOM), nueve abstenciones (PP) y cuatro votos en contra (C´s).

Cabe incidir en que la moratoria se aplica a la "prestación de servicios, actividades deportivas y uso de la infraestructura deportiva de titularidad municipal, para los clubes que utilizan los pabellones polideportivos del Germans Escalas (Son Gotleu) y Rudy Fernández (Génova), hasta el mes de agosto de 2017", según se refleja en el Acta de la Sesión del Pleno, número 1/2017, de carácter ordinaria y con fecha de 26 de enero de 2017. Es decir, que la moratoria no es de aplicación a los clubes que operan en Son Hugo o Son Moix.

Por último, destacar que Susanna Moll anunció que con vistas a 2018 se impondrá una tarjeta de acceso a las instalaciones para jugadores y técnicos, así como la no obligación de tener que abonarse al IME (tal y como dispone el polémico artículo 20.6).