20 de enero de 2017
20.01.2017
Ciclismo

Mallorca veta al sexismo en los podios

Los organizadores de la XXVI edición de la Challenge de carretera y el Ciutat de Palma de pista anuncian que prescindirán de los servicios de azafatas o "mujeres floreros"

20.01.2017 | 01:00
Doz azafatas, con vestido negro, flanquean a los protagonistas del podio de la prueba final de la Challenge del 2016.

Pionero

título del la imagen
  • El Santos Tour Down Under marca la tendencia a seguir

    El Santos Tour Down Under, primera carrera del UCI World Tour y que se disputa desde el domingo, ha prescindido de las azafatas en sus podios de meta tras una decisión del Gobierno del Sur de Australia para dignificar la imagen de las mujeres en el deporte. En la fotografía aparece su primer líder, el australiano Caleb Ewan, con el maillot del primer clasificado de la carrera, en un podio en el que un ciclista júnior sustituye a las azafatas.

Como en Australia, como ya ocurre estos días en el Tour Down Under de Adelaida. El ciclismo mallorquín afronta el inicio del 2017 plantándose y negándose a que se siga haciendo uso de "mujeres floreros" –contratadas como azafatas– en los podios de entregas de trofeos y distinciones de sus principales competiciones que se organizarán en la isla a lo largo del mes de enero, tal y como ha informado hoy en exclusiva Diario de Mallorca.

Ese es el caso del Ciutat de Palma de pista, que acogerá el velódromo Palma Arena el próximo domingo, día 22, y la XXVI edición de la Challenge Volta a Mallorca, cuyas cuatro pruebas de ruta se disputarán entre el jueves 26 y el domingo 29, como prueba inaugural de la temporada europea.

Dos competiciones en las que autoridades públicas, patrocinadores, invitados y representantes de su organización sustituirán a las féminas que hasta recientemente se contrataban para posar –muchas veces con la minifalda como prenda distintiva– junto a los vencedores de las carreras o a sus principales protagonistas.

De esta forma, dos de los principales promotores deportivos de Mallorca se apuntan a la creciente tendencia internacional de descartar incluir cualquier iniciativa sexista en sus competiciones y anuncian su decisión de favorecer la igualdad, con el destierro de las azafatas de los podios de sus primeras ofertas del año nuevo.

La medida se ha adoptado respondiendo a diferentes iniciativas, pero en ambas marcadas por la decisión de impulsar el respeto a la mujer y fomentar la igualdad. Así lo han decidido unilateralmente en la Penya Ciclista Establiments, que preside Sebastià Muntaner. Y en el caso de Unisport Consulting, dirigida por Manolo Hernández, de común acuerdo con uno de los principales patrocinadores de la Challenge, la Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears.

"Es un acuerdo al que llegamos con el Govern el pasado viernes –por el día 13 de enero–, pero que no ha trascendido por estar ocupados los responsables de la Conselleria de Turisme con la promoción de Balears en Madrid, en la feria Fitur", explica Hernández.

"Decidí personalmente que no habría azafatas en los podios del Ciutat de Palma cuando vi por televisión vez la noticia de que en Australia suprimían sus servicios por considerar que va en contra de la lucha por la normalización y promoción de la presencia de las mujeres en los eventos deportivos", explica Muntaner sobre su resolución de carácter unilateral.

El presidente de la Penya Ciclista Establiments destaca también que el Ajuntament de Palma, como uno de los patrocinadores de la reunión ciclista de pista del domingo, no ha intervenido en la medida. "Nadie nos ha impuesto, ni propuesto, nada", deja claro.

"Es una decisión nuestra, visto lo que sucede en otras partes y lo positivo para todos que puede resultar que dejemos de recurrir públicamente a unas o otras personas en función de su sexo o físico", añade Sebastià Muntaner en la explicación sobre su decisión de dejar los podios del Ciutat de Palma sin la tradicional foto de los besos de las azafatas. "No habrá más minifaldas, ni mujeres florero", asegura tajantemente.

"Tenemos un acuerdo con la Agencia de Turisme de les Balears y para ello nuestro interlocutor ha sido Pere Muñoz Perrugoria", precisa Hernández sobre los pasos que se han seguido para resolver dejar los podios de la Challenge sin presencia de azafatas, por lo sexista de la iniciativa hasta ahora habitual de emplear mujeres jóvenes, y con un idéntico patrón físico, a la hora de posar en los podios junto a los ciclistas, patrocinadores o autoridades públicas.

Mientras, los organizadores de las tres grandes del ciclismo mundial –Giro, Tour y Vuelta– no tienen intención de alterar la tradición de las azafatas en el podio. Eso sí, en las dos primeras de Mallorca los besos de las azafatas se acabaron.

"PONER EN VALOR LA IMAGEN DE LA MUJER"

Según ha anunciado el ejecutivo balear en un comunicado este viernes, la iniciativa es de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), que se aplicará al resto de actividades patrocinadas y que pretenden "poner en valor la imagen de la mujer".

"Desde el Govern, siguiendo su compromiso con la igualdad de género, se quieren evitar imágenes donde la mujer es reducida a la categoría de objeto sexual", señala el comunicado.

Enric Mas adelanta posiciones

En Australia, en el Tour Down Under, primera prueba del circuito 2017 del UCI World Tour profesional, el mallorquín Enric Mas concluyó ayer decimocuarto en su tercera etapa. Una destacada posición en una carrera llana, de 144 kilómetros de recorrido, entre Grenelg y Victor Harbor, que permite al artanenc del Quick Step colocarse el 14 en la general, como segundo mejor joven y candidato al top ten final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"