El Govern ha iniciado hoy con la Federación Balear de Montañismo y Escalada una ronda de contactos para presentar el borrador de criterios técnicos para organizar carreras de montaña que ha elaborado el ejecutivo para establecer un equilibrio entre el respeto al medio y esas pruebas deportivas.

El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir; el director general de Deportes y Juventud, Carlos Gonyalons, y el gerente de la Fundación para el Deporte Balear, Joan Noguera, se han reunido hoy con el presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Colom.

La próxima semana habrá otra reunión con las federaciones de Atletismo y de Ciclismo de las Islas Baleares y posteriormente, los dos directores generales se reunirán con promotores y clubes implicados en este tipo de pruebas, para terminar de consensuar los criterios técnicos, ha informado la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha elaborado un borrador de criterios técnicos para la organización de carreras de montaña con la intención de facilitar el trabajo a los organizadores de estos eventos, fijando requisitos claros y generalizados para asegurar la sostenibilidad ambiental sin perder la competitividad de las pruebas, que también son un aliciente para el turismo.

El objetivo es que sean compatibles el mantenimiento de los espacios naturales y las actividades deportivas.

El borrador consensuado con la Dirección General de Deportes y la Fundación para el Deporte Balear a partir de criterios medioambientales y deportivos para mejorar la calidad de las pruebas, define las condiciones que deben cumplir las pruebas para asegurar la conservación de espacios protegidos.

También determina la documentación que deben aportar los promotores para que la Conselleria pueda evaluar los impactos o las amenazas posibles que puedan derivarse del desarrollo de cada carrera sobre las especies y los hábitats protegidos.

En caso de que la prueba se realice anualmente sin cambios de trazado ni de época, este documento se podrá presentar simplemente adaptado.

Para elaborar los criterios se ha partido, como base, de la "Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en Espacios protegidos", de Europarc España, consensuada con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y que confirma, con documentación técnica, los impactos que estas prácticas pueden provocar y define las medidas preventivas adecuadas.

Los criterios que se presentarán a las federaciones, asociaciones y promotores interesados incluyen la recomendación de entregar la documentación correspondiente con dos meses de antelación a la fecha programada para la prueba.

También establecen que las carreras deben transcurrir preferentemente por caminos consolidados, que tienen mayor capacidad de carga, también que se deben señalizar correctamente y que se debe disponer de un plan de limpieza.

Todas las carreras que transcurran por espacios naturales protegidos deben disponer del visto bueno de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad.

Según la normativa ambiental, la Conselleria sólo puede informar favorablemente cuando tenga la certeza de que no se produce un impacto negativo sobre el medio. En caso de duda, la actividad debe contar con una evaluación de impacto ambiental, un paso que la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad intenta evitar para facilitar la tramitación de las competiciones.

Tanto la normativa ambiental propia como la europea determinan la responsabilidad del Govern, de los promotores y de los organizadores sobre la protección del medio natural.