El Institut Municipal d'Esports (IME) del Ayuntamiento de Palma empezó ayer a contactar con los clubes deportivos de la ciudad para concertar una reunión, que en principio se realizará la próxima semana, en la que se explicarán y razonarán las nuevas tarifas de uso de las instalaciones municipales para este año, que entraron en vigor el 1 de enero.

Relacionadas

La orden se dio después de que DIARIO de MALLORCA informara en su edición de ayer del malestar de los clubes deportivos usuarios de varias instalaciones municipales, a los que se les obliga a que tanto los técnicos como los jugadores se abonen al IME.

Representantes de las entidades han protestado, sobre todo, por la exigencia de abonarse al IME en el caso de optar por el descuento del 95 % al alquilar el pabellón. Una obligación que no es tal si solicitan un descuento menor (90 %). Por tal motivo, han considerado que se trata de una "subida encubierta" de sus tarifas.

La intención de los dirigentes deportivos de Cort, con la concejal Susana Moll al frente, es reunirse con las entidades implicadas y explicarles y argumentarles la razones por las que se ha aprobado esta medida, que curiosamente ya se aplicó el año anterior a clubes de natación y gimnasia que utilizaban Son Moix y Son Hugo.

El IME no emitirá hasta el próximo lunes un comunicado sobre por qué obliga a los clubes deportivos a que sus jugadores y técnicos se abonen como usuarios -y paguen la respectiva cuota- para poder obtener el máximo descuento (95 por ciento) en la utilización de sus instalaciones, tanto para los entrenamientos como para los partidos que disputan durante la temporada.

En un principio el IME no piensa rectificar su postura ni las tasas, principalmente porque esta ha salido publicadas en el BOCAIB y su marcha atrás no es tan fácil. El organismo defiende esta postura por razones de seguridad ya que de esta manera habrá un control en los accesos.

El IME informó en un e-mail

El IME envió el pasado 2 de diciembre un correo en el que se comunicaba a los clubes deportivos que tienen reserva anual las nuevas condiciones para el uso y descuentos en la utilización de las instalaciones. El periodo de alegaciones finalizó el pasado día 16 y solamente dos clubes, los de balonmano Avebal y Mata de Jonc, interpusieron una reclamación.

Las tarifas para el uso de las instalaciones municipales deportivas en 2017 se aprobaron en el Pleno del 27 de octubre de 2016 y la ordenanza reguladora se publicó, previo plazo para alegaciones, en el BOIB del 27 de diciembre.

El punto polémico reside en el artículo 20.6: "Se aplica un descuento del 95 % en las reservas de espacios temporales de los clubes deportivos federados y a las asociaciones deportivas federadas con domicilio en Palma que realicen su actividad y los partidos oficiales en las dependencias interiores de grandes instalaciones (PM Son Moix, PM Germans Escalas, PM Rudy Fernández, PM de Son Hugo, PM S'Estel). Todos los deportistas y técnicos de estos clubes que tengan que entrenarse o trabajar en uno de estos espacios tienen que ser titulares o beneficiarios de un abono y tener la licencia federativa en vigor".

Es decir, los jugadores y técnicos tendrán que abonar un mínimo de 80 euros (por 6 meses si están empadronados en Palma, 106 si no residen en la ciudad). Si el abono es para todo el año, 136 los residentes y 181'50 quienes vivan en otro municipio.