Ya es oficial. Los 43 exdeportistas y entrenadores que superaron el concurso público del Govern balear para integrarse en los diferentes programas de tecnificación ya forman parte de los grupos de trabajo de la Fundació Per a l'Esport Balear. Entre los técnicos destaca la presencia de Mateo Cañellas, Nuria Llagostera, Marina Gallego o el ibicenco Toni Roig, actual entrenador de finalista olímpico de 1.500 David Bustos.

El Govern balear, a través de la Fundació per a l'Esport, decidió hace unos meses reestructurar los diferentes Centres de Tecnificació (CTEIB). Además de ajustes en cuanto a personal, se decidió remodelar el sistema de contratación de los técnicos. La gran mayoría dependían de las federaciones y de si había cambios en la presidencia de sus territoriales. Por no hablar del tema económico, ya que en ocasiones los salarios o complementos a percibir llegaban con retraso.

Con Joan Noguera, gerente de la Fundación per a l'Esport, como precursor, desde la Conselleria d'Esports se trabajó para que todos los técnicos dependieran del Govern, evitando de esta forma diferencias con los técnicos contratados directamente por el Govern para sus programas de tecnificación, como Pedro Mir en gimnasia artística, Rafa Huete y Nando Gómez-Reino en natación o Donald Miranda en saltos de trampolín, entre otros.

Esta la primera vez que el Govern, a través de la Fundació, contrata de forma directa a todos estos profesionales, quienes trabajarán con los jóvenes deportistas de Balears durante el ciclo olímpico (2016-2020). Se incorporan 43 personas (14 directores técnicos, 25 técnicos, 3 preparadores físicos y un coreógrafo), que en su mayor parte ya han comenzado a trabajar en 16 de los 23 programas de Tecnificació: atletismo, bádminton, ciclismo, gimnasia artística femenina, gimnasia artística masculina, lucha, motociclismo, natación sincronizada, rugby, taekwondo, tenis, tiro con arco, vela, voleibol, windsurf y baloncesto.

El proceso de selección se ha llevado a cabo en noviembre y diciembre. Una comisión evaluadora ha comprobado los requisitos generales y específicos para cada una de las plazas, después se han valorado los méritos y finalmente se realizaron las entrevistas, según comunicó ayer el Govern balear.

La consellera Ruth Mateu y el director general d'Esports, Carles Gonyalons, junto al gerente de la Fundació per a l'Esport Balear, Joan Noguera, ya dieron la bienvenida a los técnicos hace dos semanas. "Hemos querido crear un nuevo sistema de contratación que garantiza la estabilidad profesional de los trabajadores, de más calidad, más eficaz y más sostenible", explicó Mateu.

Nombres de prestigio

Entre las incorporaciones destaca el exatleta Mateu Cañellas, oro europeo y plata mundial en 1.500 indoor y que en su día fue conseller d'Esports. También están la extenista profesional Nuria Llagostera, campeona de un master en dobles; la regatista Marina Gallego, habitual en competiciones internacionales de vela; Víctor Bonnín, que estuvo en los Juegos de Río con el equipo de Estados Unidos; o Manolo Martínez, exgimnasta madrileño que durante varios años fue el entrenador de Rafa Martínez, doble campeón europeo de gimnasia artística.