El Palma Air Europa cayó derrotado (9o-76) en su visita a la cancha del Unión Financiera Oviedo, pero el conjunto mallorquín reclamará el partido del sábado al entender que los carbayones infringeron el reglamento con la alineación del base menorquín Agustí Sans.

El jugador balear se incorporó al Oviedo la pasada semana tras finalizar su contrato con el Actel Força Lleida. Hasta aquí, todo en orden. Sin embargo, el conflicto llega debido a que el conjunto catalán adelantó su encuentro de la decimoquinta jornada, la que se disputaba este pasado fin de semana, ante el filial del Barcelona y en el que jugó Sans. El Palma Air Europa considera que no es lícito que un jugador dispute dos encuentros de la misma jornada defendiendo la camiseta de dos equipos distintos.

Por ello, el equipo mallorquín firmó bajo protesta el acta del partido ante el Oviedo y en los próximos días enviará un recurso a la Federación Española de Baloncesto (FEB) denunciando este caso. La entidad de Ciutat se ampara en el artículo 90 del reglamento general y de competiciones de la propia FEB, en la que apunta que "todo encuentro se considerará celebrado en la fecha en que figura en el calendario oficial, aún cuando se dispute en otra. En consecuencia, a efectos de validez de licencias y demás requisitos reglamentarios se estará a la situación de la fecha señalada en el calendario".

Se entiende de ello que a efectos de la federación, Agustí Sans disputó dos partidos distintos el mismo día y que, por tanto, tenía licencia con dos equipos en un mismo momento de la competición. Sobre ello, el artículo 30.3 aclara que "cuando un jugador tiene licencia solicitada para dos clubes distintos se entenderá válida la expedida en primer lugar, dando lugar a alineación indebida".

Esta infracción la contempla el Reglamento Disciplinario con "la anulación del partido y su repetición" si se entiende que "no obra mala fe" en el equipo infractor.

El técnico del Palma, Xavi Sastre, explicó tras el partido que habían avisado con anterioridad al Oviedo de que estaban dispuestos a reclamar si Sans disputaba el encuentro. "Es ilógico e injusto que un jugador juegue la misma jornada con dos equipos diferentes y no sabemos lo que va a pasar. Hemos avisado antes de empezar el partido de que no nos parecía correcto porque las normas así lo dictan. Así que se atengan a las consecuencias", manifestó el entrenador del Air Europa.

Una vez formalizada la queja por parte del Palma Air Europa serán los estamentos competentes de la FEB quienes dictaminen la validez o no del encuentro y las consecuencias de la posible alineación indebida en la que habría incurrido el Unión Financiera Oviedo.