allorquina vivió ayer una primera jornada brillante en la edición número 60 del Campeonato de España Absoluto de Invierno -en piscina corta-, que se celebra en Sabadell 2016 y finalizará el próximo domingo. Cuatro medallas, tres oro y un bronce, consiguieron los deportistas baleares, con especial mención para un Marc Sánchez que hizo doblete; además, la también olímpica Melani Costa logró un nuevo título nacional y la joven Aina Hierro dio la sorpresa subiendo al podio.

Marc Sánchez fue el gran protagonista del día al hacerse con dos títulos nacionales en la pileta de 25 metros del Centro del Can Llong. En la sesión matinal, el deportista del Centre de Tecnificació de Balears, que compite con licencia del CN Sabadell, se proclamó campeón de España en los 200 metros libre tras firmar un crono de 1:44.78.

El mallorquín se quedó a 36 centésimas del récord nacional que está en poder de Víctor Manuel Martín (CN Churriana), quien con 1:46.54 fue tercero por detrás de Ahmed Mathlouthi (Sant Andreu, 1:46.37).

Tras el éxito matinal, Marc Sánchez se lanzó por la tarde a por un nuevo título nacional en su mejor prueba, un 1.500 en el que ha dominado en los últimos años. No falló el olímpico mallorquín y se proclamó campeón de España tras firmar un crono de 14:45.92, aunque lejos del récord nacional que él mismo tiene en 14:30.79. El podio lo completaron Raúl Santiago (Metropole; 14:48.92) y el joven Albert Escrits (UE Sant Andreu, 14:49.46).

También se subió ayer a lo más alto del podio Melani Costa (UCAM Fuensanta). La olímpica mallorquina, que por la mañana rozó el podio con el relevo 4x50 libre de su equipo, inscribió un nuevo título nacional a su palmarés en el 200 libre, con tiempo de 1:56.75 (aunque a cuatro segundos del récord nacional que ella mantiene), y por delante de las nadadoras del Sant Andreu Marta González y Lidón Muñoz, quienes demostraron su buen estado de forma.

Récords en relevos

De hecho, las dos nadadoras catalanas formaron parte del relevo femenino del Sant Andreu que ayer rebajó dos récords de España: en el 4x50 libre (con 1:40.39) y en el 4x100 libre (3:37.75 ).

Otras dos protagonistas de la jornada fueron Mireia Belmonte,por su ausencia ya que no compitió por enfermedad -que ya le impidió completar su participación en el Mundial la pasada semana- y la mallorquina Aina Hierro, que se subió al podio.

La joven nadadora del CN Palma dio la sorpresa y se hizo con la medalla de bronce en los 100 mariposa, firmando un tiempo de 1:00.46 en una prueba en la que su compañera de club Lucía Oliva logró la octava plaza (1:01.41). El título fue para Judith Ignacio (CN Sabadell), que pese a la ausencia de Belmonte sufrió para llevarse el triunfo y se impuso por 23 centésimas a la joven Carmen Balbuena, también del Sabadell.