La red de medios European Investigative Collaborations (EIC) difundió este viernes nuevas informaciones según las cuales destacados futbolistas como Cristiano Ronaldo o Mesut Özil se habrían servido de diferentes sociedades para evadir sumas millonarias en impuestos al fisco. Cristiano Ronaldo habría eludido una gran cantidad de impuestos en varias empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe.

Todo indica que los casos de Ronaldo y Özil no son los únicos ya que la revista "Der Spiegel", que ha coordinado la investigación del grupo de medios, anunció que seguirá publicando en las próximas semanas otras revelaciones relacionadas con el mundo del fútbol profesional.

.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important;display: block;}

Los documentos en los que se basan las denuncias fueron proporcionados a los medios por la plataforma "Football Leaks" que surgió en Portugal y luego se extendió a otros países y tiene como propósito la búsqueda de documentos para denunciar la corrupción en el fútbol.

El internacional luso habría defraudado grandes cantidades de dinero desde principios de 2009 en compañías que operaban a través de testaferros profesionales, sociedades sin actividad o empresas 'fantasma', tal y como reflejan los documentos de 'Football Leaks' conseguidos por la revista alemana 'Der Spiegel'.

Una de esas compañías es Tollin Associates, empresa afincada en la ciudad de Road Town, que habría protegido 74.8 millones de euros provenientes de ingresos publicitarios desde su llegada al Real Madrid (2009) hasta el pasado año. En 2015, dos nuevas empresas llamadas Adifore Finance y Arnel Services adquirieron sus derechos hasta 2020 por 75 millones de euros.

Según la investigación, la operación se realizó a través de Mint Capital, una compañía relacionada con el empresario Peter Lim y cuyos beneficios acabarían en una cuenta suiza propiedad de Cristiano Ronaldo, que generó casi 150 millones de euros en conceptos de publicidad, de los cuales sólo habría pagado al fisco español un 4% del total. Esta estrategia habría librado a Cristiano Ronaldo de tributar algo más de 63 millones antes de que vendiese sus derechos el año pasado con motivo de las inspecciones de Hacienda, que alertaron a su representante.

Los clientes de Jorge Mendes comenzaron a ser estudiados al ver las regularizaciones de estatus en algunas de sus situaciones económicas. De hecho, en las investigaciones también aparecen nombres como el del entrenador José Mourinho o el delantero colombiano Radamel Falcao, todos representados por Mendes.

El jugador luso, ganador del último Balón de Oro, habría sacado supuestamente provecho de un privilegio del que gozaron los futbolistas profesionales en España hasta 2014 aunque por correos de sus asesores, que menciona ese medio alemán, también muestran preocupación de que detalles de la sociedad caribeña sean conocidos por las autoridades.

Con respecto al centrocampista Özil, que también jugó en el Real Madrid y ahora milita en el Arsenal inglés, la revista sostiene que, después de que la Agencia Tributaria revisara sus declaraciones de 2011 a 2013 (cuando jugaba en el Real Madrid) tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos (unos 3 millones de dólares al cambio actual).

Por su parte, Gestifute, la empresa del representante de futbolistas portugués Jorge Mendes, afirmó este jueves que el delantero luso está "al corriente de sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria española" y "jamás" ha estado implicado "en un proceso judicial relativo a la comisión de un delito fiscal".

Durante las próximas semanas "Der Spiegel" y los otros miembros de EIC han indicado que seguirán publicando otras denuncias sobre el fútbol profesional.

En la red EIC participan junto a "Der Spiegel", el español "El Mundo", el austríaco "Der Falter", el belga "Le Soir", el danés "Politiken", el italiano "L'Espresso", el francés "Mediapart", el británico "The Sunday Times", el holandés "NRC", "Newsweek Serbia" y el rumano "RCIJ The Black See.