Apenas 36 horas después de sufrir una de las peores derrotas de la historia ante el Real Madrid (102-63), el Barcelona Lassa recobró las constantes vitales ante un inofensivo Estudiantes, que maquilló el resultado al final (92-80), después de haber ido perdiendo por 34 puntos.

Un parcial de 18-2 de los azulgrana entre los últimos minutos del primer cuarto y los primeros compases del segundo dejó el partido visto por sentencia antes del descanso para los de Georgios Bartzokas, que recuperaron la confianza perdida tras los últimos dos pinchazos europeos.

Liderados por la jerarquía interior de Ante Tomic (17 puntos, 8 rebotes y 25 de valoración) y el acierto exterior de Eriksson (18 puntos), Oleson (12) y Vezenkov (12), el equipo azulgrana sumó su quinta victoria en la Liga Endesa ante un rival en el que solo Edwin Jackson, máximo anotador del partido con 25 puntos, dio la cara.

Afrontaban el encuentro los de Georgios Bartzokas con el objetivo de salir del pozo después de la bochornosa derrota ante el Real Madrid. Los antecedentes acompañaban a los catalanes, pues el cuadro estudiantil solo ha conseguido conquistar el Palau Blaugrana en siete ocasiones.

Los visitantes solo pudieron dar la cara en el primer periodo, comandados por un brillante Edwin Jackson. El exjugador del Barcelona anotó 12 puntos en los primeros diez minutos, si bien se encontró demasiado solo en ataque ante la inoperancia de los jugadores interiores.

Una debilidad que Bartzokas explotó desde el primer momento con un jerárquico Ante Tomic, autor de 13 puntos y 5 rebotes en el primer periodo. A ello se sumaron los triples de Brad Oleson y Koponen con los que el Barcelona pudo cerrar el primer acto con una cómoda ventaja (28-22).

El partido quedó visto casi pARA sentencia en los primeros dos minutos del segundo periodo. Con el acierto desde la línea de 6,75 metros de Oleson, Ericksson y Koponen, el Barcelona completó un parcial de 12-0 en dos minutos.

Del 22-20 registrado en el minuto 9 se pasó al 40-22 del minuto 12, que dejaba sin respuesta a los de Salva Maldonado. Tras el fogonazo del Barcelona, el partido entró en una fase de despropósitos por parte de ambos conjuntos. Los errores no forzados se multiplicaban y las pérdidas de balón eran constantes.

Traoré anotó el tercer punto del equipo estudiantil del segundo cuarto a 3 minutos y medio del descanso, momento en el que Bartzokas pidió un tiempo muerto para que su equipo volviera a entrar en el choque.

Reaccionaron tímidamente los azulgrana gracias al acierto desde 6,75 metros de Holmes y Vezenkov, que les permitió gozar de una ventaja de 22 puntos a un minuto del final (51-29), una renta que rebajó un triple en los últimos segundos Vicedo.

Tras la reanudación, el déficit anotador de Estudiantesen los primeros compases. El Barcelona salió con la misión de ganar confianza en sus automatismos tácticos y se aprovechó de la inexistente reacción de los visitantes.

Entre Tomic, Vezenkov, Oleson, encadenaron los azulgrana otro parcial de 13-1, que les daba una renta de 31 puntos (64-33, min.25), una ventaja que se amplió hasta los 34 puntos (69-35) tras un triple de Perperoglou.

Bajaron algo la intensidad en defensa los de Bartzokas y ello lo aprovechó, al fin, Estudiantes para mostrar algo de orgullo con un parcial de 2-14 con el que pudieron afrontar los últimos diez minutos con una desventaja menos bochornosa (71-49).

El último acto sirvió para decidir el resultado final. Estudiantes conseguía ponerse 16 puntos (83-67) a 5 minutos y 54 segundos del final.

Pidió tiempo muerto Bartzokas para evitar sorpresas, pero Estudiantes consiguió, finalmente, maquillar el resultado (92-80). EstudiantesTras esta victoria, el Barcelona se sitúa líder provisional de la Liga Endesa a la espera de conocerse el resultado del partido que este domingo disputarán el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid.

FICHA TÉCNICA

92 - Barcelona Lassa(28+23+20+21): Rice (5), Oleson (12), Peprperoglou (8), Vezenkov (12), Tomic (17) -cinco inicial-, Holmes (6), Dorsey (6), Peno (-), Eriksson (18) y Koponen (8).

80 - Movistar Estudiantes (22+10+17+31): Jaime Fernández (9), Cook (7), Jackson (25), Page (9), Savané (1) -cinco inicial-, Vicedo (9), Suton (-), Traoré (6), Brizuela (-), Wilson (10) y Arteaga (4). Árbitros: Peruga, García Ortiz y Aliaga.

Incidentes: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa disputada en el Palau Blaugrana ante 4.719 espectadores.