Llegó el gran día. La Academia Rafa Nadal by Movistar abre hoy oficialmente sus puertas al público con una puesta en escena de lujo, propia de un acontecimiento de primer nivel. Como lo es la inauguración del Rafa Nadal Sports Centre, el innovador y completo complejo polideportivo de 40.000 metros cuadrados urbanizados en forma de 'L' que se ha construido en poco más de año y medio frente a la emblemática Torreflorida de Manacor.

A la ceremonia de inauguración se le ha querido dar todos los honores de un acontecimiento digno de esta envergadura. No faltará casi nadie. Como reclamo más importante, la presencia del suizo Roger Federer, el tenista con más títulos Grand Slam de la historia, 17, más de 300 semanas número uno del mundo y que aceptó de inmediato la invitación de su rival y, sin embargo amigo, Rafel Nadal. Ambos tenistas tienen previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta alrededor de la una del mediodía.

Al acto han confirmado su asistencia el presidente de la ITF (Federación Internacional de Tenis) David Hagerty; el de la ATP Chris Kermode; el chairman de Wimbledon Phillip Brook; el director del US Open David Brewer y un alto ejecutivo de Roland Garros, el torneo fetiche de Nadal, que lo ha conquistado en nueve ocasiones.

La presidenta del Govern Francina Armengol asistirá a la ceremonia de inauguración y será recibida por el director general de la Academia Víctor Barreira; por el alcalde de Manacor Pedro Rosselló y por la consellera de Transparència, Cultura i Esports Ruth Mateu.

El acto inaugural del centro se celebrará en la pista central, donde el pasado 25 de septiembre protagonizaron una exhibición que llenó las gradas el norteamericano John McEnroe, Carlos Moyá, Rafel Nadal y Mats Wilander, que no participó por una lesión y fue sustituido por el junior mallorquín Simón Solbas. El acto será presentado por el exfutbolista del Liverpool y Osasuna, entre otros, y desde hace muchos años comentarista de fútbol en Movistar+ Michael Robinson, al que le une una gran relación con Nadal. Con su acento característico, Robinson ofrecerá la bienvenida a los asistentes y a continuación tomará la palabra el presidente ejecutivo de Telefónica José María Álvarez-Pallete. Será después cuando Nadal y Federer ofrecerán la rueda de prensa en la que, en principio, no está previsto que el mallorquín desvele cuáles son sus intenciones de cara a este final de año, si continuar compitiendo en Basilea y París-Bercy o parar para preparar con fuerza la próxima temporada.

Por último, las diferentes autoridades visitarán la Academia Rafa Nadal, donde se descubrirá una placa con un logotipo.

El complejo polideportivo y residencial diseñado por el arquitecto de Manacor Pere Serra, que el día de la jornada de puertas abiertas fue visitado por más de cuatro mil personas, cuenta con un nutrido museo habilitado en el espacio del complejo bautizado como el 'Sport Xperience', espacio en el que se exhiben todos los trofeos conquistados por Nadal a lo largo de su dilatada carrera profesional, entre ellos los catorce títulos de Grand Slam. Asimismo se pueden ver multitud de objetos y prendas de múltiples campeones, como la 'Espada' de Miguel Indurain o camisetas del tío de Rafel, el exjugador del Barcelona y Mallorca, Miquel Àngel, o una de las motos de Ángel Nieto.