Cuatro medallas de oro y una de bronce en las cinco pruebas que ha disputado en el Campeonato de España de pista del Palma Arena. Ese es el extraordinario balance que distingue al menorquín Albert Torres, el ciclista que ha permitido a la selección balear reconstruirse y terminar en el podio, segunda, del medallero del Nacional que concluyó ayer.

El ciutadellenc con residencia en Palma, y con un título de campeón mundial de puntuación americana y otro de Europa ya en su palmarés, ha sido la sensación de un Campeonato de renovación. Un torneo de inicio de ciclo olímpico que la selección isleña, dirigida por David Monserrat, ha superado con nota, pese a no poder contar con ilustres como David Muntaner o Mar Bonnín.

Tras imponerse en dos pruebas individuales -en la persecución el viernes y en el scratch el sábado-, en la sesión de cierre ayer del Campeonato la generosa aportación de Torres resultó clave en el triunfo de la cuarteta de Balears en la persecución olímpica -completada por Xavi Cañellas, Marc Buades y Toni Ballester-. Un éxito asumido con un crono de 4:12.384 minutos sobre los cuatro kilómetros, mejorando el 4:15.986 de clasificación. Un registro de mérito con el que descompusieron y superaron en seis segundos al equipo de Euskadi (4:18.882), que llegó a meta con solo dos ciclistas.

Albert Torres también contribuyó al éxito de la pareja de la puntuación americana. Una especialidad en la que aunó fuerzas con Cañellas, el Sub 23 mallorquín que se despide del Nacional con tres medallas de oro y su plena confirmación a primer nivel.

En la sesión de ayer el equipo balear de velocidad -con Josep Blanco, Llorenç Tomàs y Miguel Enrique Martí- conquistó la medalla de plata, con un crono de 48.554 segundos, por el 47.539 de los vencedores, el trío de Catalunya. Mientras, Marga López concluía cuarta en el keirin, y como segunda mejor Sub 23.