La octava edición consecutiva de la Challenge de Mallorca de Ciclocross se inauguró el miércoles con una prueba en la que el elite Joan Ferrer sorprendió al batir al ciclista profesional David Muntaner y a uno de los grandes de la especialidad del campo a través en la isla, como es el caso del máster 30 Francesc Artigues, del equipo Afex-Felanitx. Con Juan Tenoiro cuarto y Rafel Miralles quinto. El programa de carreras se desarrolló sobre el circuito de Son Llaut, en Santa Maria del Camí.

La prueba se disputó bajo el título de 'III Trofeu de Santa Maria-Memorial Lluís Grau', con la organización de la Penya Ciclista Antoni Gelabert. En memoria del malogrado Lluís Garau, su viuda Esther, recibió una placa conmemorativa, haciéndole entrega Alejandro Abraham en nombre del Club CX Baleares.

En la prueba Open A, en la que venció Miquel Ferrer, sorprendió la octava posición en la que concluyó como primer júnior Jorge Gómez, del Aguamar-Petra. Y como primero de los Sub 23 concluyó Biel Mayans, en duodécima plaza. En la prueba de los cadetes las distinciones fueron para Francesc Bennàssar y Lucía Gómez.

Por su parte la carrera de carácter social, para los más veteranos, la de categoría Open B, registró la victoria de Torsten Wittig por delante de todo un especialista como es Miquel Juan Adrover, con Marcos Fernández terminando en tercera posición.