La Copa de España de la clase 420, organizada este año por el Real Club Náutico de Palma, vivirá una edición espectacular, con la participación estimada de casi un centenar de equipos. La prueba se disputará del 28 de octubre al 1 de noviembre y reunirá en la Bahía de Palma a las mejores tripulaciones del país.

Además de representantes de la comunidad balear, han confirmado ya su presencia en Palma regatistas de las federaciones catalana, valenciana, gallega, murciana, andaluza y canaria. La participación se completará con dos equipos alemanes y cinco suizos, que competirán con el resto de la flota pero no podrán optar a la Copa de España.

Los locales forman parte del grupo de favoritos. Marc Lladó (RCNP), vigente campeón de España, hará pareja con Toni Massanet (también del RCNP), mientras que María Bover (RCNP) y Clara Llabrés (Club Nàutic S'Arenal), que ostentan el título femenino y además son las vigentes subcampeonas del mundo, intentarán alzarse con la victoria.

La Federación Española de Vela ha confiado en la experiencia organizativa del RCNP para volver a celebrar una competición de máximo nivel. Cabe recordar que hacía más de una década que el RCNP no acogía una regata de la categoría 420 de esta entidad, después de que en 2004 albergara el Campeonato de España.

Manu Fraga, director deportivo del RCNP, ha destacado la importancia de organizar campeonatos de este nivel en temporada baja. «Llevábamos un tiempo intentando cuadrar nuestro calendario con las pruebas nacionales y creo que será positivo, pues puede hacer que algunos regatistas quieran repetir y vuelvan para participar el Trofeo Ciutat de Palma que se celebra en el mes de diciembre».

De cara al reparto de premios, la organización ha establecido las categorías Absoluta, Juvenil Sub 19 y Juvenil Sub 17, las tres con divisiones masculinas y femeninas.