La Federació Balear de Muntanyisme i Escalada (FBME) ya tiene Comité de marcha nórdica. El pasado viernes se hizo oficial en el Palma Arena, sede de la Conselleria d'Esports, la constitución del "órgano que se preocupa de trabajar para los deportistas walkers, monitores, instructores, formadores, árbitros y aficionados a este noble deporte dentro del marco federativo como disciplina independiente y de forma transparente, con autonomía propia y total independencia", según se informó en un acto en el que Xisco Colom, presidente de la FBME dio deseó éxitos al Comité.

Tolo Verd, presidente del Comité, hizo un breve resumen de cómo empezó a gestarse. A finales de 2013 la FBME inició los primeros contactos para que la marcha nórdica (nordic walking) fuera reconocida como deporte.

El 20 de marzo de 2014, la FBME registró en la Direcció General d'Esports una 'Petición de Reconocimiento' de especialidad deportiva de la práctica llamada 'Marcha Nórdica'. Ya se había constituido un comité provisional en fe febrero de 2014 y el 14 de mayo de ese año -con Javier Morente de director general d'Esports- se reconoció la Marcha Nórdica; Balears fue la primera comunidad autónoma que la reconoció como deporte, siguiéndole posteriormente Andalucía. En junio de 2015 la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) asumió la marcha nórdica, que en 2017 ya tendrá Campeonato y Copa de España.

El Comité de marcha nórdica en Balears lo forman Tolo Verd, presidete; Edu Gaviño, vicepresidente y representante de Técnicos y Formación; Marta Morlà, secretaria; Isabel Giménez, tesorera; Rafael Porcel, representante de clubes; Xisco Fiol, representante de los árbitros; Toni Nicolau, coordinador y seleccionador de competiciones deportivas; Gitte Lofqvist y Coloma Jofre, vocales; Sara Juan y Vicenç Nicolau Clar, representantes de los 'walkers'.