La primera jornada de Liga es ya de por sí un partido especial y diferente, pero el duelo Palma Air Europa-RETAbet Gipúzkoa de esta tarde (17:30 horas, en Son Moix) viene acompañado de otros muchos alicientes que dan todavía más valor a este encuentro.

El match entre mallorquines y vascos deparará el duelo de hermanos entre Mikel y Ricardo Úriz o el enfrentamiento de Mike Carlson con el que tenía que ser su equipo, pero la sanción impuesta al conjunto mallorquín que le impide inscribir jugadores extracomunitarios llevó al estadounidense a fichar por el primer rival liguero de los isleños, el GBC, antes incluso de debutar con la camiseta verdinegra. De esta forma, Son Moix abre el telón a una nueva temporada de la mejor manera posible.

El Palma Air Europa se las verá ante uno de los rivales más potentes de la Liga y que está llamado a ser uno de los favoritos al ascenso a la ACB. De hecho, el equipo dirigido por Pofi Fisac militó la pasada campaña en la máxima categoría del baloncesto nacional y vuelve a la LEB nueve años después con una plantilla plagada de jugadores importantes.

Uno de ellos es Ricardo Úriz, el hermano del base del Palma, Mikel, y que será el encargado de llevar la batuta de un equipo con piezas tan importantes como Sergi Pino, Julen Olaizola -que negocia con el UCAM Murcia de ACB y podría irse tras jugar hoy- o el propio Carlson, quien ha realizado una pretemporada excepcional.

Por su parte, el Palma Air Europa afronta su tercera temporada en la categoría como una auténtica incógnita. El equipo de Xavi Sastre inicia el curso con nueve jugadores del primer equipo a la espera de que se incorporen Gabe Rogers y Khalid Mutakabbir en diciembre.

En esta situación, el rendimiento de un equipo con mucho talento ofensivo en la zona exterior es una sorpresa por el poco fondo de armario hasta final de año. Sin embargo, el Palma ha cerrado una plantilla con jugadores de talento como Bivià, Zengotitabengoa o Úriz, que están llamados a ser su referentes ofensivos.

Cualquier lesión puede dejar a la plantilla bajo mínimos y es algo que preocupa en el cuerpo técnico. En este sentido, Xavi Sastre no sabrá hasta el último momento si juega el ala-pívot mallorquín Toni Vicens, que arrastra una lumbalgia y podría perderse el encuentro.

Poyatos refuerza la zona

Si se confirma su baja, Víctor Serrano, Roger Fornàs y Fonseca quedarían como únicos efectivos interiores junto al jugador del EBA Carlos Poyatos y Javi Medori, que podría actuar de cuatro.

Las sensaciones de los pupilos de Sastre en pretemporada han sido buenas con un balance final de cinco victorias y tres derrotas, dos de ellas ante rivales del nivel del Benfica o Zenit de San Petersburgo. Sea como fuera, los partidos de pretemporada no valen para nada, en cuanto a resultados, y lo verdaderamente importante arranca hoy en el Palau Municipal de Son Moix con el primer partido de la fase regular entre el Palma Air Europa y el RETAbet Gipúzkoa.