Capitaneados por el entrenador mallorquín Toni Ripoll, como responsable de Sydney du Rib, la expedición de nueve caballos trasladados ayer para competir hoy en el Hipòdrom Son Pardo tomó tierra con total normalidad. Una expedición que partió del aeropuerto parisino de Le Bourget y que llegó -en vuelo directo- a Son Sant Joan con unos 45 minutos de retraso, pasadas las 15:30 horas.

Un vuelo de ida y vuelta con un coste cifrado en torno a los 50.000 euros. Un esfuerzo importante, asumido con el objetivo de convertir en un éxito la gran carrera -el 'Gran Premi de Balears'- que se disputará en Son Pardo a partir de las 16:50 horas, con su desarrollo retransmitido en directo a más de 40 países por el canal francés Equidiab Tv. Todo un lujo.

Una carrera en la que participarán tres mitos del trote mundial, como es el caso de los franceses Jean-Claude Hallais y Thierry Duvaldestin, así como el belga Jos Verbeeck. Todos ellos caracterizados por haber triunfado en la principal carrera de trotones del mundo, como es el 'Prix d'Amérique' que cada último domingo de enero acoge el hipódromo de París-Vincennes. Una clásica de leyendas.

Coincide que los tres grandes protagonistas de la décima edición del 'Gran Premi de Balears' dirigirán a los tres favoritos para luchar por la victoria en una prueba que repartirá 50.000 euros en premios, lo que la convierte en la segunda mejor dotada del calendario isleño.

Thierry Duvaldestin conducirá a Swedishman, que viene de ganar en Suiza. Jos Verbeeck, el mejor piloto internacional der los últimos 30 años en Europa, asumirá el mando de Athos des Elfes; mientras el veterano -pero siempre joven- Jean-Claude Hallais, de 68 años, guiará a Sierra Leone. Una yegua francesa de 10 años, todo coraje, ganadora en Holanda de la primera de las cinco mangas del Tour de Europa para caballos franceses. Una challenge que vivirá hoy su tercer capítulo en Mallorca.

Toni Ripoll, instalado desde hace más de tres años en el centro de entrenamiento de París-Gosbois, lidera el frente de profesionales mallorquines en una prueba que siempre ha registrado triunfos de caballos y conductores en representación de Francia.

Frontera guiará a Sydney du Rib

Con el objetivo de sorprender y acabar con esa dinámica, Ripoll confía en Toni Frontera para dirigir en Son Pardo a Sydney du Rib. Un caballo propiedad del eivissenc Víctor Iñiguez y que defendiendo sus colores ha hecho historia para el trote pitiuso en el principal escenario del trote continental como es Vincennes, ganando al trote montado en varias ocasiones, pese a ser adquirido por un precio más propio de un caballo de recreo que del valor de un campeón.