Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Federaciones deportivas

Presidentes vitalicios

Siete titulares de federaciones de Balears suman más de 24 años al frente de su territorial y muchos piensan seguir en el cargo

Juan Luis Solano Sastre, Manuel González Pando, Ana Sastre Pérez, Mateu Bauzá Rosselló, Jaume Estarellas Servera y Sebastià Rico Pons.

2016 es año olímpico y, en consecuencia, las federaciones deportivas de Balears celebran elecciones a la presidencia. Muchos llegan y otros se van. Sin embargo, hay un grupo de presidentes que llevan toda una vida al frente de ´su´ territorial. Los titulares de kárate, motonáutica y patinaje son los líderes al contabilizar más de treinta años, ocho mandatos, al frente de sus respectivas federaciones. Y piensan seguir al menos hasta el 2020.

No hay ninguna norma ni ninguna ley, en un ámbito que regula el Govern Balear, que ponga un tope a la cantidad de mandatos que puede ejercer un presidente. Todos los consultados alegan que no lo hacen por una cuestión económica. La mayoría, dicen, desempeñan sus funciones por ilusión, por amor al deporte y porque no encuentran relevo.

De las 49 territoriales existentes en Balears, casi la mitad de presidentes lleva en la poltrona ocho o más años. Entre el grupo selecto de máximos mandatarios longevos solo hay una mujer -en total solo son seis-, la de Petanca, que lleva 28 años.

En la mayoría de federaciones los presidentes son elegidos por los clubes si hay votación. Cuando hay una sola candidatura no hace falta ni realizarla.

Federación de KárateJuan Luis Solano Sastre: "El gran secreto es rodearte de gente muy competente"

Juan Luis Solano Sastre (Palma, 1952) lleva 32 años dirigiendo la Federación Balear de Kárate y Disciplinas Asociadas. Entró en 1984 tras formarse en esta territorial una junta gestora. Su condición de empleado de banca propició que la gente confiara en él, una confianza que persiste en la actualidad -ya han pasado 32 años- y que, como mínimo, durará hasta el próximo 4 de febrero, que será cuando se celebren elecciones en esta federación.

"El gran secreto de permanecer 32 años al frente del kárate balear es haberme rodeado de gente súper competente y no meterme en cosas que no sé, como por ejemplo las cuestiones técnicas", señala un emocionado Solano. En estos 32 años de mandato el dirigente sólo ha tenido un opositor, al que ganó en las urnas. "La suerte para la federación es que la mayoría de esa candidatura se unió a la mía. No hay que marginar, hay que unir, eso lo tengo claro. Todas las voces son importantes", indica.

Solano admite que ha tenido "momentos críticos" en su periodo presidencial pero las alegrías superan a las tristezas. "Ver cómo se ha progresado, cómo hemos avanzado y el nivel que tenemos en la actualidad a nivel nacional reconforta. No es un trabajo mío, sino de todo el cuerpo técnico federativo y de los clubes de esta comunidad", subraya.

Federación de MotonáuticaManuel González Pando: Uno de los más veteranos y el más desconocido

Manuel González Pando es uno de los presidente que más tiempo lleva al frente de una federación en Balears. Todos le conocen o han oído hablar de él, pero muy poco se conoce de este directivo y de la territorial que preside. Desde 1985 dirige la Federación Balear de Motonáutica, un ente con escasa actividad y afiliados en estas islas. DIARIO de MALLORCA contactó vía telefónica con este directivo, que declinó compartir su experiencia después de más de tres décadas al frente. De hecho, fue imposible concertar una entrevista para que pudiera explicar sus sensaciones tras una experiencia tan larga, casi ocho mandatos, como máximo responsable de un organismo que tiene su sede en Palma.

González, además, pertenece a la Union Internationale Motonautique desempeñando las funciones de asesor deportivo de competición, un cargo que le permite acudir a pruebas que se realizan en diferentes lugares del mundo.

Esta territorial tiene inscritos 17 clubes pero solamente 7 reúnen los requisitos que marca el Govern para votar. El pasado 24 de septiembre estaba prevista una asamblea para la reelección de González pero no ha trascendido ningún tipo de información al respecto. Nadie sabe nada, lo que lo hace todo todavía más extraño.

Federación de PetancaAna Sastre Pérez: "Tengo mucha más ilusión que cuando entré en 1988"

Ana Sastre Pérez (Palma, 1955) es de la pocas mujeres que presiden una federación en Balears. Fue una de las pioneras cuando en 1988 cogió el mando de la Federación Balear de Petanca. Su gestión ha sido premiada por los clubes y jugadores con 28 años en el cargo, que serán 32 ya que acaba de ser reelegida nuevamente.

"Estoy muy feliz de seguir. Estoy contenta por que tengo mucha más ilusión que cuando comencé. Y tengo claro que sin ilusión no se pueden hacer las cosas, y yo tengo mucha y muchos proyectos para este deporte maravilloso que es la petanca", comenta vivazmente Ana Sastre. Tal es la ilusión de esta jugadora que se presenta a la presidencia de la Federación Española. "Quiero mejorar este deporte día a día y qué mejor que hacerlo dirigiendo desde la Nacional. No será nada fácil pero lo afronto con muchas ganas", relata.

Sastre deja claro que su cargo no es remunerado. "No hay compensación económica por dirigir la federación. Sí mucho trabajo cada día pero me da igual ya que estoy acompañada por un gran equipo de colaboradores que me facilitan todo. Es más, les veo con mucha ilusión y esas ganas de hacer las cosas contagia y me gusta. Les agradezco todo el esfuerzo que hacen en pro de este deporte", afirma.

Federación de Pesca y CastingMateu Bauzá Rosselló: "Me voy con la satisfacción del deber cumplido"

Mateu Bauzá Rosselló (Palma, 1952) ha permanecido 26 años como máximo responsable de la Federación Balear de Pesca y Casting. Cogió las riendas de esta territorial en el verano de 1990 después de que el anterior presidente hubiera dimitido. Entró sólo para dos años hasta que en 1992 hubiera elecciones. Al no presentarse nadie, tomó las riendas hasta hace escasas fechas en las que, tras 26 años, ha dejado la poltrona. Su hermano Damià coge la riendas de esta federación.

"Me llevo muchísimos amigos en mi corazón, tanto de Balears como de otros lugares de España, y algún que otro enemigo", reconoce Mateu Bauzá, que añade: "Me voy con la satisfacción del deber cumplido. Sinceramente, lo he dado todo por la pesca restando dedicación a mi mujer y a mis tres hijas. A partir de ahora, si la salud me lo permite, pescaré y enseñaré a mis nietos".

Bauzá admite que sin sus "colaboradores" no hubiera sido posible estar tanto tiempo en la federación. "Les agradezco todo el trabajo que han hecho a lo largo de todos estos años. Su labor ha sido fundamental". Como mayores satisfacciones, señala la consecución del título mundial de Mar-Costa juvenil en 1992, así como los distintos nacionales logrados tanto en masculino como en femenino.

Federació de BàsquetJaume Estarellas Servera: "He hecho las cosas todo lo bien que he sabido y he podido"

Jaume Estarellas Servera (Palma, 1949) contabiliza 32 años en la Federación Balear de Baloncesto (24 como presidente y 8 como delegado de Mallorca). Ahora se presenta a la reelección, "¿y por qué no?", comenta, en las elecciones que habrá el próximo día 13 de noviembre. Tras 24 años de ausencia de candidatos, ahora se postulan cuatro, a las espera de la obtención de los mínimos avales.

"Sustituí a Matías Salvà en septiembre de 1992. Han sido 24 años de claros oscuros en los que he hecho las cosas todo lo bien que he sabido y he podido. He intentado que el baloncesto en esta comunidad haya ido lo mejor posible", manifiesta Estarellas. "En todo este tiempo he disfrutado mucho, especialmente con la gente joven. Ver cómo se ha progresado me llena de orgullo. Hay que pensar que cuando entré todo era un solar y ahora hay muchas construcciones", admite orgulloso.

Este dirigente, ex empleado de seguridad en Correos, asegura que no tiene miedo de perder las próximas elecciones. "Me iría contento, la verdad. La federación nunca ha estado en números rojos y se ha hecho mucho trabajo", comenta, y añade: "He hecho más de botones que de otra cosa y nunca me ha gustado fallar a las personas cuando les he dado mi palabra. Ahora veo que la gente no tiene memoria histórica pero veremos qué pasará en las próximas elecciones presidenciales".

Federació de PatinatgeSebastià Rico Pons: "Hace años que me quiero ir pero los clubes dicen que no"

Sebastià Rico Pons (Alaior, 1950) es y será uno de los presidentes de federación que más años llevará en el cargo. Desde agosto de 1984 lleva la Federación Balear de Patinaje y acaba de ser reelegido hasta 2020. Es decir, como mínimo se asegura haber permanecido 36 años en la poltrona.

"Hace años que me quiero ir pero los clubes me dicen que no me vaya, que siga. Incluso varios de ellos me dijeron que dimitirían si me iba. Me he vuelto a presentar para que siga habiendo normalidad en esta federación", manifiesta este menorquín que vino a Palma para un mes y lleva ya más de treinta años.

Rico indica que nadie cobra en la federación que él preside y que todos los que la componen tienen que hacer cualquier función al ser una territorial muy modesta. "El patinaje en Balears es como una familia. El gran problema que tenemos es el de las instalaciones. Todo, absolutamente todo, se tiene que hacer en Son Rapinya de Palma", subraya.

Sobre cómo lo ha hecho para permanecer tanto tiempo al frente del patinaje balear, Sebastián Rico indica: "Haber mantenido casi el ochenta por ciento de directivos. Estar rodeado de gente buena y de confianza es clave. Vital diría yo".

Compartir el artículo

stats