Los Úriz Ancizu son una familia navarra con mucha tradición baloncestística. Tanto que, de los cinco hermanos, cuatro juegan actualmente al baloncesto -Mikel y Ricardo en LEB Oro, Nicolás en el Ardoi de EBA y Iñaki en Primera Nacional- , y el otro no lo hace por motivos laborales. Pues bien, esta familia de Pamplona vivirá el domingo un día muy especial con el enfrentamiento entre el Palma Air Europa y el RETAbet Gipuzkoa, o lo que es lo mismo, el duelo entre los hermanos Mikel y Ricardo Úriz, que además comparten posición, la de base, y que por tanto se defenderán mutuamente.

Ambos ya se enfrentaron en una ocasión, fue en febrero del 2008, cuando el acutal jugador del Palma tenía 19 años y era tercer base del Breogán de Lugo. El Gipúzkoa de Ricardo se impuso con claridad (83-61) lo que permitió que su hermano tuviera unos minutos. Por eso, Mikel Úriz explica que el encuentro del domingo será el primer duelo de hermanos serio y que aquel partido no cuenta. "En 2008, cuando era un crío, nos enfrentamos pero fue algo anecdótico y esta vez es la primera vez seria que nos enfrentamos. Tuve la suerte de que nos ganaban de veinte y pude jugar. No hubo mucha competencia", explica el jugador del Palma, aunque Ricardo no está de acuerdo. "Sí cuenta porque vernos en el campo los dos juntos fue algo muy bonito. Era la primera vez que me enfrentaba a un hermano", dice. El sorteo del calendario ha sido caprichoso y ha determinado que el primer encuentro entre los Úriz sea en la jornada inaugural. El mayor de los hermanos vuelve a la LEB Oro tras ocho años en ACB y el primer enfrentamiento con Mikel no se hará esperar. "Va a ser un duelo bonito y duro porque Mikel es un base top en la Liga y en los últimos años se ha consolidado como uno de los mejores bases de la competición. Es un jugador que es capaz de generar para sus compañeros, un base que lleva ritmo de partido y capaz de anotar. Es un base completo", considera el base del RETAbet.

Con ello, la familia vivirá un día más que especial, pero Mikel asegura que conoce la táctica para detener a su hermano. "En casa van a seguir el partido y espero que nos saquen alguna fotito para tenerla de recuerdo. Será divertido. No hemos hecho ninguna apuesta pero estoy convencido que con un poco de ´trash talking´ (término que consiste en despistar a un rival a través de comentarios ofensivos en mayor o menor medida) seguro que lo desconcentro en la pista", anuncia el base del Palma. Sin embargo, Ricardo advierte de que la estrategia de su hermano no surtirá efecto porque ya está entrenado. "Es una arma que solemos utilizar cuando jugamos en verano entre nosotros y ya estamos acostumbrados. Es algo que llevamos bastante bien. En verano ya empezamos a meternos cizaña y ya intentando buscar la manera de despistar al otro. Ya llevamos un tiempo con este pique sano", dubraya.

Sobre su hermano, Mikel explica que sería un baloncestista que siempre tendría en su equipo. Añade que "es un jugador de equipo, que aporta en muchos apartados. Si hace falta asistir asiste, si tiene que asumir en anotación lo asume y si hace falta defender defiende. Ha tenido una trayectoria envidiable".

Finalmente, el base del Gipúzkoa no sólo tuvo palabras de elogio hacia Mikel por su calidad como jugador de baloncesto, sino que también se mostró "sorprendido para bien" con su interpretación en el vídeo de la campaña de abonados del Palma Air Europa. "Lo hizo de una forma natural y no lo hace mal. Como actor secundario lo hace bastante bien, como principal igual debe dar un pasito atrás. En cualquier caso le recomiendo que mejor se dedique a jugar a baloncesto que lo hace mejor", bromea el mayor de los hermanos Úriz Ancizu.

Por su parte, Mikel cree que "hay mucho que mejor en esta faceta pero tiempo al tiempo". En cualquier caso, Mikel y Ricardo se verán las caras el domingo en Son Moix (17:30 horas) haciendo lo que mejor saben ambos, que es jugar al baloncesto.