El enorme tirón de Rafel Nadal es una garantía de éxito para cualquier acontecimiento -deportivo o social- en el que participe o se convoque anunciando su presencia. Eso sí, hasta ayer no había disfrutado en su propia tierra, en su ciudad, junto a su casa, de un acto masivo de reconocimiento y admiración popular tan abrumador como el que experimentó ayer.

Un fenómeno que coincidió con la 'Gran Festa de l'Esport'. La presentación e inauguración oficial del Rafa Nadal Sports Centre. El innovador y completo complejo polideportivo -de 40.000 metros cuadrados urbanizados en forma de 'L'- que apenas en 18 meses se ha construido frente a la emblemática Torreflorida de Manacor. Un espacio multifuncional que acoge como iniciativa estelar la Academy by Movistar que apadrina el enorme campeón mallorquín. Toda una leyenda que, sobre las 13:00 horas, hizo acto de presencia en su particular y suntuoso complejo. Un "sueño particular" que Rafel Nadal ha convertido en una "feliz realidad".

La aparición de Rafel Nadal en el Sports Centre fue en solitario, sin protocolo. Entró como uno más, con total normalidad. Eso sí, tardó muy pocos segundos en apercibirse de que le esperaban por delante unas horas tan emocionantes y entretenidas como personalmente satisfactorias. Un auténtico baño de multitudes.

Un auténtico día de gloria y satisfacción para Rafel Nadal. En gran parte gracias al enorme equipo de trabajo de la Academy -al que calificó como "mi familia"- y, sobre todo, a la intuición innata y extraordinaria pipella comercial de su padre, Sebastià Nadal.

Horas de colas ante el museo

Una jornada de puertas abiertas, e inaugural, que provocó una multitudinaria peregrinación de público al complejo polideportivo y residencial diseñado por el arquitecto manacorí, y ex diputado del Parlament, Pere Serra.

Todo un acontecimiento que permitió que a lo largo del día pasasen más de 4.000 personas por las instalaciones, así como que desde las 10:00 horas hasta las 20:00 sus múltiples dependencias y espacios permaneciesen abarrotados de gente. Un fenómeno con el que se superaron las mejores previsiones de acceso de público y que especialmente quedó en evidencia con las largas colas, de centenares de personas, que durante horas presentó la puerta de acceso al nutrido museo habilitado en el espacio del complejo bautizado como el 'Sport Xperience'. El espacio en el que se muestran todos los trofeos conquistados por Nadal a lo largo de su prolífica trayectoria profesional. También multitud de objetos y prendas de las conquistas de múltiples campeones, como la 'Espada' de Miguel Indurain o camisetas de su tío Miquel Àngel o una de las motos de Ángel Nieto.