­Pere Amengual, del equipo Metal Blinds de la Penya Ciclista Establiments, se coronó el sábado como vencedor de la XII edición de la ´Challenge de Tardor´ para ciclistas de las categorías máster. Un triunfo que certificó resistiendo el acoso al que le ha sometido Francesc Artigues, del Afex-Felanitx, en las tres últimas pruebas puntuables para la general, de las cinco que se han disputado.

Y es que Francesc Artigues, segundo finalmente en la general -a apenas 6 puntos de Pere Amengual-, se impuso en la prueba que clausuró en esta ocasión la ´Challenge´. Una corta, pero complicadísima, cronoescalada desde Mancor de la Vall a Biniarroi.

Un selectivo recorrido de apenas 3.800 metros que permitió notables diferencias entre los 38 valientes que se atrevieron con una subida que presentaba tramos de hasta el 19 por ciento de desnivel y que los ciclistas afrontaron con lluvia, mucho aire y el piso de la calzada lleno de piedras y tierra. Toda una serie de dificultades añadidas que Artigues superó mejor que nadie en su lucha "por lo imposible" y, a la vez, para apuntarse su segunda victoria en la ´Tardor 2016´. Un notable triunfo que le permitió finalizar por tercera etapa consecutiva por delante de Pere Amengual y minimizar su ventaja en la clasificación.

El líder afrontó la prueba decisiva con la ventaja a su favor, y respaldo moral, de bastarle con finalizar tercero para asegurarse su éxito en la clasificación por puntos. Un objetivo que cumplió con creces, ya que terminó segundo. Eso sí, superado por hasta 15 segundos por su principal rival. Es decir, cediendo con respecto al vencedor del día casi 4 segundos por kilómetro.

Las malas condiciones climatológicas a las que se enfrentaron los ciclistas llevó a muchos de ellos a tomárselo con más calma de lo previsto, lo que permitió que los dos primeros -Artigues y Amengual-, junto al tercero, José Antonio Martínez, marcasen enormes diferencias. Como prueba que a partir del quinto clasificado quedasen ya todos a más de un minuto del crono del ganador.

Volta a Lleida

Y la temporada amateur de la Península ofreció ayer la tercera y última etapa de la 59 Volta a Lleida. Una prueba en la que el Sub 23 mallorquín Jaume Bonnín, del Compak, ha terminado el 27, a 8:50 minutos del vencedor.