La vicepresidenta de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, Maria Jaume, deja esta territorial tras más de 20 años ejerciendo. Esta baja, que acaba de trascender, ha sorprendido al deporte de la canasta en esta comunidad, donde esta federativa es muy conocida. Las causas de la renuncia, según alega la interesada, se deben a motivos personales.

Esta sonada marcha se confirmará la semana que viene, cuando las distintas competiciones de la presente temporada ya se hayan puesto en marcha. Otras fuentes aseguran que la renuncia podría deberse también a motivos como la 'caza de brujas' que ha empezado dentro de esta federación, que preside Jaume Estarellas, con motivo de las elecciones. Está previsto que el próximo día 13 de noviembre se celebren los comicios a la presidencia tras más de 25 años sin que hubiera sido necesario al no haber más candidatos que el citado Estarellas.

La cercanía de estos comicios está produciendo ya distintos enfrentamientos, velados por el momento, entre los aspirantes a la poltrona, que en un principio -a falta de oficialidad- son cuatro: Jaume Estarellas, que se presenta a la reelección tras 24 años en el cargo; Juanjo Talens, Rafel Crespí y Francisco García.

Cabe recordar que el viernes 30 de septiembre se abre el plazo para la presentación de candidatos, a los que se les exige un 25 por ciento de avales; es decir, recibir el apoyo de un mínimo de catorce clubes de Balears.

Maria Jaume ha sido señalada por algunos de los aspirantes como una persona "parcial" en este proceso al tener a un familiar que está integrado y trabaja con una candidatura. Esta cuestión ha sido una de las determinantes para que la hasta ahora vicepresidenta de la Federació , tras muchos años llevando las riendas de esta territorial haya decidido marcharse.

Maria Jaume ha ocupado distintos cargos desde que entró en la Federación en los años noventa, en sustitución de Tomeu Ferragut. En la actualidad, realizaba las funciones de gerente, un cargo que no existe en esta territorial.