Rafael Nadal apuntala la puesta a punto del equipo español en Nueva Delhi, donde el próximo fin de semana afronta ante India el duelo por el ascenso al Grupo Mundial de la Copa Davis, y ha afirmado que esta vez sí puede "estar con España" y está "feliz de poder representarla."

Nadal lidera el cuarteto de España. No pudo el balear participar en el último compromiso de la competición, el pasado mes de julio frente a Rumanía aunque sí formó parte del equipo que ganó en Odense a Dinamarca el año anterior.

Rafael Nadal destacó que en esta ocasión el calendario le permite jugar con el equipo español y que para él es siempre "especial" defender al equipo de su país.

"Todo el mundo tiene sus agendas personales, algunas veces es posible, otras no, depende de tu salud, que es la cosa más importante, y esta vez aquí estamos y estamos felices de representar a nuestro país, siempre que tenemos esa posibilidad (...) hay siempre un sentimiento especial", dijo.

En ese sentido, subrayó la "gran" experiencia que fue representar a España en los Juegos Olímpicos de Río, donde ganó el oro en doble junto a Marc López y se quedó a las puertas del bronce en el torneo individual.

El equipo indio tendrá como puntas de lanza a Saketh Myneni (137 del ránking ATP) y Ramkumar Ramanathan (203), mientras que en el dobles tendrá al veterano Leander Paes (63 en la clasificación de dobles) y Myneni, que sustituirá en la dupla al experimentado Rohan Bopanna.

Nadal recordó que en las eliminatorias de Copa Davis no hay enemigo pequeño porque "siempre pueden pasar cosas especiales" y el equipo indio jugará ante su público y en su casa, en las condiciones que ellos eligen.

"Máximo respeto por todos los oponentes, por India, tienen jugadores que son buenos jugadores, un buen dobles, así que tenemos que estar muy centrados desde el inicio", señaló.

El equipo español buscará desde el próximo viernes la victoria ante un equipo indio para regresar al Grupo Mundial de la Copa Davis, del que salió en 2014 después de 18 años consecutivos de permanencia.