José Martorell y Tomeu Fluxà (Mitsubishi L Evo IX) confirmaron los pronósticos y se proclamaron vencedores de la edición 2016 del Rallye Vall de Sant Pere, cuarta cita del Campeonato de Balears de rallies, que se disputó en Esporles durante el viernes por la noche y la jornada del sábado.

La prueba, organizada por la Escuderia Mallorca Competició, discurrió por carreteras de la Serra de Tramuntana, con un trazado muy duro y sinuoso que puso a prueba a pilotos y máquinas, haciendo mella en muchos de los 64 equipos participantes. Los pilotos rindieron homenaje al desaparecido Toni Roca y lucieron pegatinas en sus coches con el lema 'Va por ti Roca' o 'Toni sempre al meu cor'.

Una de las novedades de la prueba fue la presencia de tres equipos extranjeros venidos de Inglaterra y Alemania, entre los que destacaba Steve Perez y Paul Spooner, que desplazaron a la isla un espectacular Ford Focus WRC, que había sido del equipo oficial Ford Motosport del Mundial de rallies.

Martorell y Fluxà llegaban como líderes del Campeonato Regional tras haber conseguido la victoria en las dos últimas carreras y se postulaban como principales favoritos a la victoria. La competición arrancó el viernes por la tarde desde el concesionario Seat AMCars del polígono de Son Castelló, donde tuvo lugar la salida protocolaria de los participantes, que desde ahí se dirigieron a las dos primeras especiales, que tendrían como escenario el Coll de Sóller.

Espectáculo de Perez/Spooner

Steve Perez y Paul Spooner pusieron toda la carne en el asador, sacando el máximo a su potente máquina, y se impusieron en las dos especiales de la etapa, sacando una renta de 14 segundos sobre el equipo alemán Axel Nörenberg y Markus Steinfadt (BMW M3). Terceros se iban a dormir Martorell/Fluxà, que se quedaban a 21 segundos del liderato.

El sábado se disputó el grueso de la prueba con 10 especiales que sumaban un total de 94 kilómetros. Martorell/Fluxà salieron a por todas desde la mañana, consiguiendo 5 de las 6 especiales de la matinal, lo que les daba el liderato.

Perez/Pooner perdían tiempo por un problema en la caja de cambios, pero se mantenían en segunda posición de la general, a 37 segundos de los líderes. Óscar Fernández y José Gálvez (Renault Clio) se situaban en una cómoda tercera plaza.

En la sección de la tarde, más corta, Perez/Pooner intentaron su asalto al liderato con tres victorias de tramo que reducían su desventaja, pero no suficiente y Martorell y Fluxà se hacían con una nueva victoria que les consolida en el liderato del Campeonato de Balears.

Perez/Pooner se quedaban a 23 segundos en la segunda posición, mientras que Fernández y Gálvez eran terceros, consiguiendo la victoria del Trofeo Renault.

En el apartado de regularidad fueron once los equipos inscritos, con la lucha por el Campeonato al rojo vivo. Toni Barceló y Joan Verger eran los líderes del Regional hasta el momento, pero Jaime y Enrique Carbonell se postulaban como favoritos tras sus últimos resultados, que les situaban a las puertas del liderato.

En Regularidad ganó Carbonell

En la jornada del viernes, Barceló/Verger daban un golpe encima de la mesa liderando la clasificación al término de la etapa; Pedro Pericás y Sebastián Aguilar eran segundos y los Carbonell, terceros. Sin embargo, poco a poco los Carbonell empezarían a marcar su ley, reduciendo diferencias hasta situarse líderes a mitad de jornada, posición que ya no abandonaría y consiguiendo así una nueva victoria.

Por detrás se clasificaban Joan Salom y Paula Puxol, que sin hacer mucho ruido se mantuvieron durante toda la jornada cerca de las primeras posiciones y en la última especial consiguieron ascender hasta el segundo lugar. Terceros se clasificaron Toni Barceló y Joan Verger, que perdieron el liderato del Autonómico en favor de los Carbonell.