Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Cuando Jorge se peleó, con razón, con Rossi

Escribámoslo con todas las letras: Lo que hizo, está haciendo y, probablemente, hará Valentino Rossi, 37 años, nueve veces campeón del mundo de todas las categorías, con todas las motos, participante en 343 Grandes Gremios, de los que ha ganado 114 y ha estado en el podio 218, es lo más grande que ha hecho un piloto en la historia del motociclismo. Pero€ Sí, desde que perdió el décimo título y se inventó lo del ´biscotto´ (pacto, acuerdo, ficticio, claro, inventado), no parece el mismo. Ha dejado de ganar y ha dejado de ser magnánino. Eso sí, sigue siendo, o pretendiéndolo, el dios que todo lo controla.

Pero ya no es así. El viernes, le hizo una peineta, casi butifarra, a Aleix Espargaró, cuando el mayor de los hermanos de Granollers le había ya pedido perdón. Y, encima, le llamó mal educado "porque me ha enviado a tomar por el culo", cosa que no fue cierta. Y ayer, criticó el adelantamiento que le hizo Pedrosa: "Parece que solo corre agresivo contra mí, como el año pasado en Aragón. Hoy (por ayer) me ha pasado en el más puro estilo Márquez, es decir, cuando ya estás en la curva, llega él y se mete". "No entiendo nada", señaló Pedrosa, "ha sido un adelantamiento idéntico a los muchos que he hecho. Además, lo dice alguien como Vale que, cuando tiene que ser duro, lo es".

Insisto, es un dios, el icono de las dos ruedas y posee todo un séquito mundial que le ríe las gracias, pero ayer volvió a mostrar su mala educación. Cuando un periodista le preguntó a Lorenzo si había considerado correcto el adelantamiento que le había hecho Vale, el mallorquín aseguró que le había parecido un adelantamiento "demasiado agresivo, pues si no levanto la moto, me hubiese ido al suelo". Y, justo cuando Lorenzo trató de explicar, o criticar, esa maniobra, Rossi se puso a reír, a lanzar susurros, murmullos, a tratar de hablar con Pedrosa, que estaba sentado a su lado. Vamos, como hace, desde hace años, en todas las conferencias de prensa para ser el prota, para acaparar la atención y las cámaras.

Y Lorenzo se picó. Le miró y le dijo que se callase, que estaba hablando él. "Pero eso que dices no es verdad, ¡no es verdad!", dijo el Doctor. "No lo será para ti, para mí, lo es y, si quieres, vamos a Dirección de Carrera. Además, te callas y hablas cuando te pregunten, si es que te preguntan sobre el tema". Y Rossi siguió sonriendo, burlándose, gesticulando. Luego dijo que "el adelantamiento que le he hecho a Jorge es como cualquier de los que me hizo Márquez en Silverstone. Me ha sorprendido que destapase esta polémica".

"Es un tema de educación", sentenció Lorenzo. "Cuando tú tienes ya 37 años, debes respetar el turno de palabra y no burlarte de los demás. Si acaso, esperas tu turno y replicas, pero Vale tiene la fea costumbre de interrumpir y hablar mientras otros hablan". Todo el mundo sabe que a Rossi solo le interesaba ganar en Misano, ante su tribu. Le dolió tanto ser derrotado que, incluso antes de salir al podio dijo a los que estaban a su alrededor: "¡Bastardo! Pedrosa non vince mai e viene a vincere nella mía casa". Lo dijo, sí, en tono de broma, pero lo dijo.

Compartir el artículo

stats